GIJÓN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gijón censa en 665 el número de aves domésticas y silvestres que habitan en humedales del casco urbano de la ciudad. El censo, realizado entre el 8 y el 20 de marzo, computó los ejemplares existentes en los dos estanques del Parque Isabel La Católica, la charca del Pueblo de Asturias, la zona más próxima a la desembocadura del Piles y el canal del Molino.
El objetivo, según explican desde el consistorio, era revisar un censo realizado en 2004 y tener un conocimiento más detallado de cara a posibles medidas derivadas de la aparición de algún caso de gripe aviaria. En total se registraron 165 aves domésticas de 27 especies diferentes siendo las más numerosas los patos, las ocas, los cisnes, los gansos y las garnachas.
También se registraron hasta 500 individuos de 19 especies diferentes de aves silvestres, grupo que presenta importantes fluctuaciones dependiendo de la época de migración, indican los responsables de la muestra. Las aves silvestres más frecuentes son los cormoranes, las garzas, los patos, las fochas, las gallinetas y las gaviotas.
Como dato curioso, fue localizada una gaviota bonaparte, originaria de Norteamérica y que es muy extraño que se encuentren en la península Ibérica. Dentro de las medidas preventivas puestas en marcha ante la posibilidad de la aparición del algún caso de gripe aviaria, el ayuntamiento de Gijón ha incrementado la desratización y la limpieza de los excrementos de los pájaros en todos estos humedales.