El Ayuntamiento inaugura en Poniente el primer baño adaptado para ostomizados en espacio municipal

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en el primer baño adaptado para ostomizados en espacio municipal gijonés, en la playa de Poniente, junto al presidente de la asociación de Ostomizados del Principado de Asturias, Fermín Montes.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en el primer baño adaptado para ostomizados en espacio municipal gijonés, en la playa de Poniente, junto al presidente de la asociación de Ostomizados del Principado de Asturias, Fermín Montes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:42

El presidente de la asociación de este colectivo pide poder ir al baño con dignidad como cualquier persona

GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha inaugurado este martes el primer baño público adaptado para personas ostomizadas del Ayuntamiento gijonés, ubicado en la zona de Poniente, frente a Talasoponiente.

Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que es un "pequeño gesto" y algo "muy sencillo", pero que en realidad es fundamental para las personas ostomizadas, para darles calidad de vida "digna".

Ha explicado, asimismo, que la asociación de personas ostomizadas le invitaron a un congreso en Benia de Onís, por ser un lugar donde cuentan con varios baños adaptados para ellos, al contrario que en Gijón, donde apenas hay.

Junto a ella ha hablado el concejal de Obras, Gilberto Villoria, ha señalado que este es el primer baño para ostomizados en equipamiento municipal, situado en la zona de baños adaptados de Poniente, si bien ha avanzado que hay una partida de unos 15.000 euros con la que prevén habilitar otros tres o cuatro más, previsiblemente en centros municipales integrados. Ha recalcado que esta obra se ejecutó con personal de un plan de empleo.

En cuanto al horario, ha apuntado que este que se inaugura en este día depende del servicio de baños adaptados, por lo que su uso está vinculado al periodo de baños. Dicho esto, ha indicado que van a buscar la fórmula para que esté abierto todo el año. Ha incidido, no obstante, en que en estos baños adaptados de Poniente se produce "vandalismo constante", como pintadas, las últimas de esta noche, que se quieren evitar.

Por parte del presidente de la asociación de personas ostomizadas, Fermín Montes, este ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y ha mostrado su deseo a que sea ejemplo para el resto de municipios asturianos.

Ha remarcado, asimismo, que el que haya baños adaptados para ellos es "vital" para sus vidas. A modo de ejemplo, ha apuntado que es "muy complicado" para personas de 65 o 70 años el tener que arrodillarse para ir al baño. "No es digno", ha recalcado, a lo que ha incidido en que deberían de poder ir al baño como una persona normal.

De hecho, ha llamado la atención sobre que hay personas ostomizadas, sobre todo mayores, que ni salen de casa por este problema de no encontrar un baño adaptado.

Ha explicado, además, que en la zona de Benia de Onís, Cangas de Onís o Arriondas se encuentran con más baños adaptados para ellos, incluso en hoteles o campings.

En el caso de Gijón, hay otro que cumple con la normativa en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), y hay otros en los hospitales de Cabueñes y Jove, así como en el centro de especialidades de Pumarín, pero son más antiguos y no cumplen la normativa actual.

"Tienen pequeños defectos que hay que subsanar", ha apuntado respecto a su accesibilidad. A esto ha sumado que en Gijón hay ya una empresa que cumple los requisitos para instalar estos baños, cuando antes solo había dos casas comerciales, una en Galicia y otra en Palma de Mallorca.

Contador

Leer más acerca de: