Archivo - Polígono Industrial de Roces, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón trabajan en incentivar la movilidad sostenible en los desplazamientos a los grandes núcleos de trabajo, como son empresas de mayor tamaño, el puerto, parques científicos o polígonos industriales.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada de trabajo sobre el Plan de Movilidad Sostenible, 'La movilidad en el trabajo', tanto el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, como el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García, quienes han estado acompañados de un experto en movilidad de la Diputación de Barcelona, Manel Ferri Tomás.
Martín, por su lado, ha explicado que el objetivo de estas jornadas se enmarca dentro del proceso de participación ciudadana y pública del propio Plan.
Dentro de este, se incluyen los planes de movilidad de acceso a centros de trabajo como Arcelor, el Parque Científico y Tecnológico, polígonos industriales y El Musel. De hecho, ha indicado que en la ley que tramita el Principado se obliga a Arcelor y a El Musel a tener sus propios planes de movilidad.
Para el concejal, es difícil hablar de movilidad sin tener en cuenta una visión global, "que va más allá de lo local", ha recalcado Martín.
GIJÓN, LABORATORIO DE MOVILIDAD
Por su parte, García, este ha indicado que la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado, la cual ya recoge la necesidad de que empresas y centros de trabajo con más de 200 empleados o núcleos como parques científicos con más de 2.000 movimientos al día tengan un plan de movilidad propio.
Ha apuntado, al respecto, que se está desarrollando tanto la ley como el reglamento. Según él, hay una realidad metropolitana, que en el caso de Gijón está muy relacionada con la movilidad a centros de trabajo no solo en el concejo si no a los municipios colindantes.
Por todo ello, el Consorcio de Transportes de Asturias, la renovación tarifaria y nueva flota menos contaminante servirá para acercar transportes a la demanda y mejores transportes a estos centros de empresas.
Respecto a instaurar la etiqueta ambiental, ha incidido en que será una realidad a partir de 2025 en la mayoría de las ciudades de más de 50.000 habitantes, si bien Gijón "ha tomado la delantera".
Ha recalcado que Gijón funciona muchas veces como "punta de lanza" y laboratorio en muchos temas de movilidad. A esto ha sumado que la mayor parte de una parte de los fondos europeos están precisamente enfocados a la reducción de emisiones en cascos urbanos.
MENOS CONTAMINACIÓN Y MENORES COSTOS
Ferri Tomás, en su caso, ha considerado que la movilidad al trabajo es la pieza que se ha "olvidado" en muchos planes de movilidad.
Sobre ella ha incidido en que suele ser una movilidad en coche y con un solo ocupante, y eso genera, a su parecer, más contaminación y posibilidad de accidentes.
Asimismo, ha defendido que, más allá de la recomendación a empresas de más de 200 trabajadores para que tengan sus propios planes de movilidad, cree que todas deberían ser corresponsables de ese tipo de movilidad.
En el caso de Gijón, ha señalado que muchos desplazamientos son de residentes en Gijón, dentro del mismo municipio. Eso pone de manifiesto, para él, que los polígonos industriales deben adaptarse a una movilidad más sostenible. También ha opinado que el Ayuntamiento tiene herramientas, pero "no suficientes".
Unido a ello, ha apuntado que con la dependencia energética y elevados precios, habrá que ir entendiendo que, no solo por el cambio climático, sino también por costes, hay que ir a una movilidad más sostenible.
Por ello, ha apostado por incentivar la bicicleta, el coche compartido y el transporte público, "porque todo el mundo va a ganar", ha asegurado. Además de reducir contaminación y tensiones, por el aumento de los costes de desplazamiento de los trabajadores, y el desgaste de energías fósiles.