El Ayuntamiento quita responsabilidades de contratación al área de Seguridad Ciudadana

Ricardo Fernández.
EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado 07/09/2018 13:31:02CET

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido quitar diversas responsabilidades en materia de contratación que venía desarrollando el área de Seguridad Ciudadana. Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE).

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en dependencias municipales para informar de decisiones tomadas a raíz de los registros que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) realizaron el pasado 3 de julio en diferentes ciudades del país, incluida Oviedo, dentro de la denominada 'operación Enredadera', una presunta trama de corrupción en contratos públicos.

La intención de Fernández es la de dejar dentro del área de Seguridad Ciudadana solo los contratos cuya realización sea "imprescindible" y "directa" por parte de ese departamento, como alguno de vestuario o mantenimiento de vehículos. Ya se han cambiado los responsables de algunos de esos contratos, tanto del de vestuario, como también los del mantenimiento de la red de semáforos.

A corto plazo, se sacarán de ese área todos los contratos relativos al contrato de comunicación digital, la red de semáforos y la sustitución de las PDA por tablets. En este caso, se ha suspendido el proceso y se ha empezado "de cero". Las áreas de Infraestructuras e Innovación se van a hacer cargo de esos contratos que hasta ahora dependían de Seguridad Ciudadana.

NUEVA RPT

Fernández, que ha recordado que el jefe de Policía fue cesado el pasado 6 de julio, también se ha referido a la decisión del Ayuntamiento a personarse en el 'caso Enredadera' y de plantear una propuesta para una modificación de la relación de puestos de trabajo para discernir lo que es trabajo específicamente policial y lo que son servicios generales comunes que funciona para distintas ramas de Seguridad Ciudadana.

Tal y como hizo esta semana en el pleno municipal, Fernández ha criticado al PP por haber generado una estructura que no era la adecuada para el área de Seguridad Ciudadana. "Daba la impresión que era un departamento que iba por libre", ha señalado.

Así, las medidas propuestas buscan superar "inercias" y superar ese modelo del PP, para integrar el área en el consistorio y que los "policías hagan de policías" y no se ocupen de cuestiones que no les corresponden.