Rueda de prensa del portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro). - EUROPA PRESS
GIJÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha remarcado este martes que el que los alumnos del colegio público Rey Pelayo asistan a clase en barracones el próximo curso en tanto se hacen las obras de reforma del centro educativo "no es la opción ideal".
Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Salón de Recepciones municipal, con respecto a la propuesta hecha por los padres.
A este respecto, ha insistido en que en un colegio donde se va a estar haciendo una obra de tanto calado, estructural, con trabajos en el forjado, donde va haber mucha maquinaria y trabajadores, "no nos parece lo óptimo que a escasos metros estén los niños".
"Algo tendrá que decir el Ayuntamiento", ha recalcado el edil sobre la decisión de autorizar los barracones, que en última instancia corresponde a la Consejería de Educación. Ha incidido, a este respecto, en que hay un compromiso adquirido por el anterior Gobierno local para asumir esta obra, que no es competencia municipal y que supone aportar unos dos millones de euros de las arcas municipales.
DOCE MESES DE OBRAS
Ya el día antes el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, había alertado de que la vuelta a las aulas en el colegio "nunca puede ser a costa de la seguridad de los niños y niñas".
También había explicado que el Ayuntamiento asumirá unos trabajos por valor de más de cinco millones de euros que implican el refuerzo estructural, la creación de una cubierta verde envolvente para mejorar la eficiencia energética y mejoras en la accesibilidad del centro.
La licitación de las obras está previsto que se inicie en el mes de agosto, por lo que el inicio de las mismas se calcula para marzo del 2025, con un plazo de ejecución de 12 meses que llevaría el término de los trabajos a marzo de 2026, para cumplir así los plazos establecidos por la subvención de fondos europeos.