El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria (segundo por la izquierda), durante su visita a la culminación de las obras de la segunda fase de la plataforma única de Cimadevilla. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria, ha confirmado este miércoles que se va reforzar el firme del carril bus de la avenida de Pablo Iglesias, al detectar un mayor desgaste por el paso de autobuses, especialmente de los eléctricos.
Villoria, en respuesta a los medios de comunicación durante la visita a la segunda fase de la plataforma única de Cimadevilla, ha reconocido que el concentrar todo el tránsito de autobuses en ese carril está generando problemas que no tenían previstos.
A esto ha sumado que los autobuses eléctricos recién incorporados a la flota municipal de Emtusa más, 17 toneladas frente a las 12 toneladas de los de convencionales. Eso está generando fallos en el aglomerado que hay que reparar, según el edil, que ha puntualizado que no se trata de un problema de mala ejecución.
En este sentido, la ingeniera de caminos del Servicio de Obras Públicas, Marta Martínez, ha explicado que se va a hacer en lo que es el primer tramo, desde la calle Cabrales, hasta la calle Peñalba.
En este caso, ha señalado que se va reforzar el paquete de firmes, que está conformado por dos capas de aglomerado. También ha aclarado que no es algo exclusivo de la avenida de Pablo Iglesias, sino que también pasa en otras vías como pueda ser Ezcurdia. Sobre la duración de la obra, ha estimado que sea de una semana.
Respecto a la plataforma única de Cimadevilla, Villoria ha señalado que incluye 4.000 metros cuadrados de distintos pavimentos; uno más oscuro para la zona peatonal y otro más claro en la zona de calzada, así como un color sepia que marca la huella de la muralla romana.
Ha resaltado, unido a ello, que gracias a ello se logra resolver problemas de accesibilidad que generaban unas aceras "muy estrechas", sumado a los desniveles que provoca la orografía propia del barrio. También, según el concejal, se mejoran las condiciones de circulación.
Al tiempo, ha considerado que pese al retraso que derivó en penalidades para la empresa adjudicataria de la obra, están "muy satisfechos" con la ejecución y el nivel de acabados de la misma.
Ha recordado, por otra parte, que en el plan que el Ayuntamiento presentó para obtener fondos europeos encima se incluyen unas obras por casi 20 millones de euros en el barrio histórico, entre ellas la Plataforma Única María Bandujo y continuar con las dos fases que restan del anillo hasta la zona.