Franja marítima del antiguo astillero Naval Gijón, en Gijón. - AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Gobierno de Gijón ha dejado claro este jueves que el Ayuntamiento no renunciará gratuita de la franja litoral del ámbito del antiguo astillero Naval Gijón.
Así lo ha trasladado, a través de un comunicado, tras la segunda reunión mantenida entre representantes municipales y de la Autoridad Portuaria de Gijón.
En este sentido, han reiterado su "firme rechazo" a cualquier escenario contrario al acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria cuando era presidente de la entidad Laureano Lourido, y que tuvo el refrendo de dos Ministerios.
En este sentido, el Ayuntamiento, una vez escuchadas de nuevo las explicaciones de los representantes portuarios, ha considerado "del todo inexplicable" la negativa a completar la cesión de la titularidad de la franja litoral y que solo acepte una solución que parta de esta premisa.
Asimismo, han apuntado desde el Gobierno local que el documento presentado en este día por la Autoridad Portuaria continúa negando la base sobre la que se construyó el acuerdo vigente: la cesión de la titularidad de la franja al Ayuntamiento.
Dicho esto, han indicado que los representantes municipales han trasmitido durante la reunión la predisposición "total" de que el Puerto colabore en el futuro polo de economía azul, así como la voluntad de poder atender las necesidades logísticas de la institución con respecto a los terrenos, "siempre y cuando ello venga precedido del cumplimiento del acuerdo para la cesión de la titularidad de la franja", han matizado.
Por otro lado, han aclarado que la posible inclusión de la Autoridad Portuaria en el Plan Especial de Reforma Interior, cuya redacción se encuentra ya en fase de licitación, es una consecuencia automática de la "negativa" a cumplir el acuerdo, y "en ningún caso" es una decisión fruto de una voluntad concreta por parte de El Musel.
"Este extremo blindaría la permanencia de la franja litoral como parte del total de un ámbito cuya urbanización definitiva y desarrollo dirigirá el Consistorio, propietario mayoritario del mismo, pero sería como consecuencia de la negativa del Puerto a acatar el acuerdo alcanzado hace apenas cinco meses", han remarcado.
Por otra parte, se ha apuntado que en los próximos días, los equipos técnicos y jurídicos de ambas instituciones se volverán a reunir.
El Ayuntamiento de Gijón ha insistido, a su vez, en su "firme voluntad" de cumplir con el mandato del Consejo Social y hacer valer los derechos de la ciudadanía y los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto Naval Azul.