El BA planteará a sus socios la ruptura del acuerdo de Gobierno si los recortes afectan a las políticas sociales

Dice que la construcción de la planta incineradora motiva por sí mismo la escisión del pacto

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 12:37

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque por Asturies amenazó ayer con plantear a sus socios de coalición -Izquierda Unida y los Verdes-, la "ruptura inmediata" del acuerdo de gobierno con la Federación Socialista Asturiana (FSA), si las medidas de recorte adoptadas por el gobierno de España se materializan en la acción de gobierno de Asturias, "impidiendo el desarrollo de las políticas sociales contempladas en el acuerdo de gobierno firmado por la FSA-IU-BA-LV".

Tras una reunión de la Conferencia Nacional del partido celebrada ayer en Siero, la formación acordó abrir "de forma inmediata" un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del Principado para constituir "una alternativa de izquierdas, asturianista y ecologista ante los proyectos agotados de la FSA y el PP", de cara a las próximas elecciones de 2011.

"El ciclo político que se cierra en el 2011 necesita una respuesta generosa y unitaria que permita un futuro digno para nuestro país, Asturies", señalaron fuentes de la formación.

En este apartado, pidió una respuesta unitaria de los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad asturiana contra las medidas de ajuste económico propuestas por el Gobierno de España que son "una agresión a los derechos de trabajadores, pensionistas y parados, y que pretenden hacer pagar la crisis a quien más la sufre".

Pro otra parte, reafirmó su "total oposición a la construcción de una planta incineradora en Asturias", que ya aprobó el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y anunció que pondrán en marcha "todas las medidas sociales, políticas y jurídicas para impedir su construcción".

"El Bloque por Asturies considera que la decisión unilateral de la Federación Socialista Asturiana de impulsar la construcción de la planta incineradora constituye un hecho de enorme gravedad que motiva por sí mismo la ruptura del acuerdo de gobierno", subrayaron tras el encuentro.

Al respecto, celebró que la actual coyuntura de crisis convierte el proyecto del horno en "inviable a corto plazo", pues resulta "totalmente irresponsable" endeudar a los ayuntamientos y a la sociedad asturiana en más de 400 millones cuando se están planteando medidas de ajuste "brutales" a trabajadores, pensionistas y parados.

Los integrantes del BA piden al Gobierno, al Parlamento y a los Ayuntamientos que trabajen en la elaboración y aprobación de la futura ley de gestión de residuos y en el planteamiento de medidas alternativas a la incineración. Asimismo, instan a la sociedad asturiana a que se movilice contra un proyecto "que va en contra de la salud pública, del medio ambiente y de sus intereses económicos".

Contenido patrocinado