BA-UNA propondrá la contratación de personas discapacitadas en los planes de empleo locales

Persona con discapacidad
REMITIDO
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:49

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana pretende que los planes de empleo territoriales y locales, gestionados por los Ayuntamientos, contemplen la contratación de personas discapacitadas, y así plantea que se recoja en sus respectivas convocatorias.

Es una de las muchas propuestas que el programa de esta alianza de partidos recogerá en materia de discapacidad, y que han presentado este martes en rueda de prensa su candidato autonómico, Rafael Palacios, y la portavoz, Yolanda Huergo.

Huergo se encargó de matizar las propuestas de empleo. Una de ellas hace referencia a los plantes territoriales, a los que ha pedido "prestar especial atención". "Tienen que adaptarse a esta estrategia", ha señalado, pidiendo que contemplen medidas "para la contratación de personas con discapacidad".

En materia de empleo, Bloque-UNA también propone la "formación específica" de profesorado para alumnos con discapacidad, así como acciones formativas profesionales para este colectivo, además del acondicionamiento de las convocatorias de oposiciones y las reservas de plazas para discapacitados en los procesos selectivos.

Las materias de empleo forman parte de una plan general de apoyo a los discapacitados que la formación incluye en su programa electoral, y que contempla una política "transversal", que implique a la sanidad, a la educación y al urbanismo.

Así, Palacios propone el cumplimiento de la normativa vigente en la eliminación de barreras, "y no sólo físicas, sino también sensoriales", con la instalación de letreros en braille o la utilización de subítulos.

El aumento de las subvenciones por la eliminación de barreras y la implicación de los ayuntamientos en esta materia es otro aspecto demandado. Así, ha hecho hincapié en el fomento de la coordinación sociosanitaria, el desarrollo de procedimientos de diagnóstico precoz para situaciones de discapacidad, y la distribución de manuales de buenas prácticas para personas cuidadoras, entre otras cuestiones.