Bada dice que la producción de leche en Asturias es más cara por el escaso uso de materia prima de la región

Juan Carlos Bada
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 21:55

GIJÓN 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (ILAS), Juan Carlos Bada Gancedo, ha destacado este jueves que la producción de leche suele ser más cara en Asturias que en otras regiones europeas similares por el escaso uso de productos de la región para alimentar a los animales. Por contra, se depende bastante de la compra de alimentos no producidos aquí, por lo que el precio está bastante sujeto a la oscilación de los precios de la materia prima, como la soja o el girasol.

Un problema, a su juicio, del campo asturiano pero también del gallego y en general de la Cornisa Cantábrica. Así lo ha manifestado Bada, en rueda de prensa en la sede de la SIBI momentos antes de pronunciar su conferencia 'Nuevas tendencias del consumo de leche y derivados'.

También ha indicado que mientras el consumo de leche líquida en Asturias ha bajado en los últimos 10 o 12 años, al pasar de 105 o 106 litros por habitante y año a entre 85 y 90, el de derivados ha ido en aumento, sobre todo de quesos y leche fermentada (yogures).

Referente a los quesos, ha destacado que existe ahí un campo de trabajo muy importante para el sector, ya que hay un potencial de consumo alto. Esto es así porque, si bien en España se consume entre cinco y nueve kilos de queso por habitante y año -en Asturias más de un kilo más de la media--, en países como Francia, la cifra está entre los 18 y 20 kilos, similar a otros como pueda ser Grecia o EEUU.

También ha crecido el consumo de leches fermentadas, como yogures con bífidus o leches enriquecidas, con calcio, otras que son buenas para reducir el colesterol o para los problemas arteriales.

Bada ha defendido, por otro lado, que la leche materna, pese a que se han hecho muchos estudios e importantes que consiguen aproximarse a ella, no es fácil sustituirla por las propiedades y oligomentos que posee. Es por ello que ha resaltado que, "si se puede pasar sin sustituirla, es mejor".

También ha justificado el consumo de leche y cree que los razonamientos de sus detractores son "injustificados". Según él, la leche es un alimento "sanísimo", así como sus derivados, aunque ha animado a consumirlos de forma equilibrada, sin excesos.

También ha apuntado que las marcas blancas, en términos generales, son "seguras". "No tienen por qué serlo", ha apuntado antes de incidir en que el 50 por ciento aproximadamente del consumo de leche en España es de marcas 'blancas'. De hecho, ha indicado que Central Lechera Asturiana vende el 15 por ciento de la leche de marca blanca. Según él, todas las industrias tratan de hacer la mejor que pueden en su marca de empresa, mientras que la 'blanca' puede que a veces no esté tan cuidada.

No obstante, ha descartado que la leche de soja pueda considerarse un producto lácteo. "La leche es leche, y lo otro no", ha indicado. A este respecto, ha explicado que la soja es una leguminosa típica de Asia, cuya mayor producción hoy día está en EEUU, Argentina, Paraguay y Brasil. Pese a ello, ha precisado que se usa mucho por las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

Sobre los productos lácteos que anuncian beneficios para la salud, ha indicado que la publicidad es una cosa y otra que sea efectivo. De hecho, ha apuntado que la UE cuenta con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que controla que todo lo que se publicite tiene que tener detrás componentes científicos que lo acrediten, sino, debe retirarse esa publicidad.

En cuanto al trabajo de ILAS, ha explicado que tienen tres líneas principales de actuación, una de ellas 'Productos lácteos funcionales y salud'. Como ejemplo, ha apuntado que se buscan bacterias lácticas naturales que puedan tener una capacidad tecnológica en sí mismas y se ha referido a un estudio hecho sobre quesos asturianos, del que se ha conseguido que una empresa venda por primera vez en España los fermentos específicos.

Contenido patrocinado