Actualizado 28/04/2018 12:01 CET

Barbón anima a hacer un programa "abierto a la sociedad asturiana" y a dejar de hablar "de nosotros mismos"

Adrián Barbón
PSOE - Archivo

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado que el adelanto de las primarias se ha realizado para poner fin a las polémicas internas del partido, ya que, a su juicio, los debates deben dejar de girar "sobre nosotros mismos". En ese sentido, ha defendido comenzar a realizar un programa "ambicioso" escuchando a la militancia, "pero también abrirlo a la sociedad asturiana".

En su discurso durante la reunión del Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón ha animado a "pensar propuestas e ideas" para el programa electoral de 2019, que tiene que ser "ambicioso" y realizarse escuchando a la militancia, agrupaciones, Gobierno, grupo parlamentario y alcaldes, "pero también abrirlo a la sociedad asturiana y que dé respuesta a la crisis de la socialdemocracia europea".

Así, ha señalado que la cuestión principal de la política asturiana es si "vamos a permitir que gobierne Mercedes Fernández y la derecha o que haya un gobierno de la FSA", y ha indicado que hay una mayoría de asturianos que creen en el progreso y que es mucha la gente, "también entre la oposición" que hablan de la FSA como "el partido de Asturias".

Barbón ha explicado que el adelanto de la convocatoria de primarias, prevista inicialmente en otoño y adelantada al 10 de junio, se ha producido para poner fin a los debates públicos "que giran más sobre el nosotros que sobre los problemas de Asturias". El líder socialista ha dicho que estos debates tienen que finalizar. "Ya vale, nos estamos haciendo daño", ha afirmado.

En ese sentido ha criticado a aquellos "que están dispuestos a filtrar anónimanente sin poner su nombre", un sector que ha calificado como "muy minoritario". Así, ha querido poner en valor los militantes que apoyaron en su momento la candidatura de José María Pérez a la secretaria general de la FSA, pero que ahora apoyan a la nueva Ejecutiva.

Del mismo modo, ha agradecido las palabras de Pérez, que esta semana abogó por evitar la confrontación interna y se mostró partidario del adelanto en las primarias. "Josetxu hizo unas declaraciones que agradezco", ha indicado Barbón, que ha llamado a ponerse a trabajar entre todos "para presentar el mejor programa de Gobierno y ser útiles a esta comunidad autónoma".

Para leer más