"Si empez --> GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del de la FSA, Adrián Barbón, ha visto "sorprendente" que la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, a un año vista de las elecciones autonómicas y locales, intente cofeccionar coaliciones, a lo que ha opinado que lo hace porque sabe que "no va a ganar"
Barbón, en todo caso, ha dicho tener un respeto "absoluto" por todos los representantes políticos, incluida Mercedes Fernández. Así lo ha manifestado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, acompañado con el portavoz socialista municipal, José María Pérez, con el que previamente se ha reunido.
"Si empezamos con miedos, mal vamos", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha apostado por defender "opciones, ideas y proyectos sin miedo y con cercanía a los ciudadanos".
Sobre la advertencia de la presidenta 'popular' del riesgo que supondría para Asturias un "dúo Barbón - Ripa", ha bromeado con que no piensa dedicarse a la música. Unido a ello, ha ironizado con que sería mucho más creíble que se le intente presentar "como un deportista de élite que como un radical".
A este respecto, ha apuntado que si Fernández (PP) le ve más a la izquierda es por que ella se va situando "más a la derecha a una velocidad de vertigo", según él, en una pugna por lograr una posición cada vez más a la derecha extrema.
Y es que para Barbón el debate está en el centro derecha, a lo que ha añadido que "la guerra de tribus" a la que se enfrente esta es cosa de ellos. Es más, cree que si Fernández (PP) trata de cerrar alianzas antes de las elecciones es por si luego fuera otra distinta a la que propone. Para él, see estan nucleando los mensajes más conservadores e incluso ha bromeado con que Foro llegue a ser el más moderado de todos.
A su juicio, la líder asturiana del PP está intentando inyectar "temor" y por eso solo habla de futuros pactos de Gobierno. "Allá cada cual", ha remarcado, para dejar claro que en el PSOE no están debatiendo sobre pactos de gobierno o futuro, sino del programa y mensaje que se quiere llevar a los ciudadanos y encadirnarlo en el proyecto que tienen los socialistas para la región. Un proyecto que qiuieren llevar "con humildad y convicción" a la aciudadania para ganar.
Ha remarcado, en este sentido, que el PSOE va a trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos y para ganar las elecciones y gobernar. Es por ello, que ha insistido en que el que se esté haciendo determinado tipo de reparto de cargos le parece "cuanto menos sorprendente".
ORGULLOSO DE SER CONCEJAL
Preguntado por el hecho de que la presidenta 'popular' le llamara "concejal Barbón", ha resaltado que está "muy orgulloso" de ello y ha rercordado que se había comprometido a seguir en ese cargo hasta mediados de junio. Es más, ha reivindicado la labor de los concejales, no solo los socialistas, sino de todos los grupos. Por este motivo, ha apuntado que si Fernández (PP) lo decía como desprecio hacia él, lo reivindica como orgullo, y más ahora "que los ciudadanos piden cercanía", ha apostillado.
En cuanto al hecho de que en este mandato siga gobernando Foro, ha incidido en que los ciudadanos siguen sin entendeer que habiendo mayoría de izquierdas no gobiernen con el portavoz socialista como alcalde. En todo caso, ha señalado que serán otros quienes deban dar explicaciones de por qué no se logró el pacto y los ciudadanos juzgarán en las urnas.
Ha recalcado, sobre este aspecto, el apoyo "absoluto" de la FSA a los compañeros del PSOE de Gijón. Asimismo, ha señalado que "nunca" hubo en el PSOE gijonés un sentimiento de que el Gobierno les perteneciera, pero ha enfatizado que quienes diseñaron una ciudad "moderna, abierta y habitable" fue el PSOE, "de manera cómplice con la ciudadanía, y habrá que trabajar para que vuelva", ha apostillado, de cara a recuperar el dinamismo que se ha perdido en Gijón.
"Son tiempos pasados", ha apuntado, en cambio, para indicar que los ciudadanos piden mirar al futuro. Barbón, unido a ello, ha reiterado que mientras otros partidos están mirando el reparto de cargos, el PSOE se centra en elaborar su programa.
Precisamente la reunión mantenida en este día con el Grupo Municipal Socialista de Gijón se enmarca en un recorrido por los municipios para detectar los problemas y debates que tienen lugar en cada territorio, para hacer análisis de los principales problemas y dar respuesta a ellos en el programa electoral.
Temas como el empleo, el desarrollo tecnológico, industrial, la mejora ambiental o la relación con el futuro Área Metropolitana Central son algunos proyectos a abordar en el marco de un programa de región, y con el Gobierno que salga en 2019, según él.
En otro orden de temas, y preguntado por la polémica acerca de la compra del chalet por Pablo Iglesias e Irene Montero, ha eludido hacer declaraciones y se ha limitado a indicar que son los militamtes y votantes quienes deben enjuiciar si se trata de un comportamiento "coherente" de sus dirigentes. "La ciudadanía juzgará y decidirá si es coherente o no", ha zanjado.
COALICIONES ELECTORALES
Por otro lado, el portavoz municipal socialista también ha querido responder a las críticas de la líder 'popular', de la que recordó que fue cabeza de cartel electoral en dos ocasiones en Gijón y no ganó. Ha bromeado, asimismo, con que dede que esta está en política siempre tiene una encuesta que le dice que gana, pero luego los resultados están ahí para verlos.
Incluso ha aventurado que igual teme se dé otra alianza en el centro derecha. Ha señalado, a este respecto, que en las en elecciones de 2015 el centro derecha vaticinaba acuerdos "izquierdistas peligrosos". "Estaría bien que en vez especulacones se pongan las pilas y a hacer su trabajo", ha recalcado, para añadir que en Asturias y otros lados la única coalicion de facto fue entre el PP y esos otros que se ponen de acuerdo para decir no a cuestiones como los presupuestos regionales por una "confluencia de intereses", según él.