Publicado 07/07/2022 12:33

Barbón dice que Europa debe "rearmarse industrialmente" para no convertirse en "un envejecido y pulcro parque temático"

Adrián Barbón durante la inaguración de las jornadas europeas celebradas en Oviedo.
Adrián Barbón durante la inaguración de las jornadas europeas celebradas en Oviedo. - PRENSA PRINCIPADO.

Reclama los fondos de transición "con la mayor intensidad, agilidad y flexibilidad" para impulsar la reactivación de los territorios

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha resaltado este jueves en Oviedo la necesidad de que la Unión Europea se "rearme industrialmente" para "desterrar la ensoñación" de reducir a Europa "a un envejecido y pulcro parque temático". "Sería el fin del gran proyecto político que nació a partir de la comunidad del carbón y del acero", ha recordado.

"Europa no puede dejar desguarnecidas sus fronteras ni sus valores democráticos, pero tampoco sus empresas, su fortaleza industrial", ha destacado el presidente durante su discurso en la jornada 'Diálogo político anual. Iniciativa para las regiones del carbón en transición', celebrada este jueves en Oviedo, marcada por la invasión rusa a Ucrania y donde Barbón ha explicado a los presentes que Asturias ha sido la comunidad española más afectada por las sucesivas reconversiones.

"En pocas décadas hemos pasado del monocultivo imperfecto de la minería y la siderurgia, de ser exportadores de la energía obtenida con la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas, de una industria altamente intensiva en emisiones, a estar a la vanguardia del camino hacia el nuevo paradigma económico basado en dos palabras: verde y digital", ha indicado.

Así, ha recordado el "esfuerzo" de todos estos cambios y de la "inquietud" que generan en todas las zonas industriales las exigencias medioambientales de la Unión Europea. Del mismo modo, ha reiterado su reclamación de que la transición ecológica sea "pactada, pautada y justa" y la necesidad otras medidas como el arancel ambiental o la revisión, a nivel europeo, del actual sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad.

"Puede parecer pretencioso que una comunidad tan pequeña proclame objetivos tan elevados, pero es que nos va la vida en ello. La vida económica y la vida demográfica", ha señalado, para explicar que el futuro de Asturias depende de esa transición justa y de la renovación ecológica, sostenible y digital.

En ese sentido, ha incidido en el proyecto de convertir la región en un referente internacional en la producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno verde. "Asturias ha perdido el miedo al cambio", ha dicho, para reclamar que para que ello sea es necesario que los fondos de transición justa sean despachados "con la mayor intensidad, agilidad y flexibilidad posible" para que impulsen la reactivación de los territorios más castigados.

Para Barbón, el éxito de la transición ecológica será también "el acierto de la Comisión Europea" ya que "servirá de espejo a los países que aún no han abordado este desafío".

Más información