Publicado: miércoles, 27 noviembre 2019 12:34

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián barbón, se ha mostrado este miércoles contundente al asegurar que "no está en la previsión del Gobierno subir los impuestos a los ciudadanos" la única medida que está encima de la mesa es la de incrementar lo que pagan las casas de juegos y apuestas que están causando gran drama social.

Barbón respondía así de categórico a la pregunta del portavoz de Vox en el Parlamento asturiano, Ignacio Blanco, que planteaba al Jefe del Ejecutivo "cuánto les subirán los impuestos a los asturianos para cuadrar las cuentas de 2020".

Dicho esto, Adrián Barbón también se ha querido mostrar contundente en su rechazo a debatir los Presupuestos del próximo año con la formación de Vox, que se ha negado a acordar una declaración institucional en contra de la violencia de género rompiendo así el consenso de años de la totalidad de las fuerzas parlamentarias.

"Si señor Blanco les excluyo del debate, lo digo públicamente. Yo no puedo sentarme a hablar con quien niega la violencia machista, niega la desigualdad o agrede al colectivo LGTBI y mientras eso sea así yo les voy a seguir excluyendo, les parezca mal o bien", ha indicado Barbón que se ha reafirmado en la exclusión de Vox del debate presupuestario.

Adrián Barbón ha echado en cara a Blanco que se quiera convertir en el portavoz de los intereses de los que mejor viven en Asturias, algo en lo que "está en su derecho" pero que según ha indicado "supone agredir a las clases medias y bajas".

El presidente ha pedido al portavoz de Vox un poco más de "seriedad" cuando habla de la supresión de organismos para reducir el gasto y ha criticado que "meta a todos en el mismo saco, hasta Asturex, que es un organismo para fomentar la actividad económica".

Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha considerado una mala decisión negarle la palabra a 88.000 asturianos al no querer hablar con su partido de presupuestos y ha augurado que el presidente acabará faltando a la verdad y subiendo los impuestos a los asturianos.

Y es que a juicio de Blanco hay una muestra clara en lo que está haciendo la alcaldesa de Gijón subiendo "prácticamente la totalidad de las tasas e impuestos a todos los gijoneses".

"Ya conocemos la línea de actuación suya, ya sabemos que son muy creativos para crear impuestos. De momento lo que conocemos por la prensa de los presupuestos nos preocupa y más le debería preocupar a la consejera de Hacienda", ha indicado Blanco, que ha pedido al Gobierno asturiano que "no recurra a la política fácil".

Blanco ha echado en cara a Barbón que no haya dedicado ni una sola palabra todavía para referirse a la sentencia de los ERE de Andalucía y la he acusad de "mezclar churras con merinas" al escudarse en la falta de consenso para sacar adelante la declaración institucional con motivo del día contra la violencia de género.

"Usted mezcla churras con merinas, la unanimidad de los últimos años sobre esa declaración venía impuesta por el rodillo progre" ha indicado Blanco.

Leer más acerca de: