Barbón dice que a Vox le gusta "la democracia de Putin" y sitúa al PSOE como el único partido que puede ponerle "tope"

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, durante su intervención en la Asamblea del PSOE de Oviedo.
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, durante su intervención en la Asamblea del PSOE de Oviedo. - AMSO-PSOE
Publicado: viernes, 22 abril 2022 18:46

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha advertido este viernes de que a la extrema derecha española le gusta "la democracia de Putin" y ha asegurado que el suyo es el único partido capaz de ponerle "tope" a su "poder", ahora que el PP ha pactado un gobierno de coalición con Vox en Castilla y León.

Barbón ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que este fin de semana renovará a su dirección con Delia Losa a la cabeza. En la Casa del Pueblo de Oviedo, ha alertado de la postura del PP liderado por Teresa Mallada, "el primer PP autonómico que dijo que se sumaba a esos deseos de gobiernos de coalición" con Vox.

Al PP regional Barbón le ha dicho que con esta postura "dejan huérfana a una parte de los votantes moderados que quieren estabilidad, rigor y seriedad". Si quedan huérfanos, ha razonado, la "obligación" de los socialistas es pedirles el voto para el PSOE, al ser los "únicos" que garantizan que sus gobiernos implicarán "poner tope" al poder de la extrema derecha.

En este punto ha llamado a "no olvidar la historia" y, recordando la historia de Alemania, donde "la extrema derecha llegó por vía democrática", ha alertado de que las formaciones de extrema derecha de hoy en día "quieren deteriorar poco a poco la libertad", yendo en contra de la participación, el estado autonómico o la Constitución. "Quieren una democracia como la rusa, la democracia que les pone, la democracia que les gusta, es la de Putin, y no se lo podemos permitir", ha aseverado.

Para evitar el auge de estos partidos, Barbón ha llamado a construir un proyecto que ofrezca "respuestas políticas" a los problemas que preocupan a la sociedad en un momento de "enorme incertidumbre en inestabilidad". "Hoy los ciudadanos nos dicen que tenemos que hablar mucho más de las cosas del comer, de cómo pagar la luz, el agua o la alimentación", ha explicado.

Ante este escenario, el secretario general de los socialistas asturianos ha rechazado las posturas de quienes defienden la bajada de impuestos, y ha defendido que lo que se necesitan son recursos públicos para dar una respuesta.

CANDIDATURA "DE UNIDAD" EN OVIEDO

Refiriéndose a la asamblea del PSOE ovetense, Barbón ha destacado el "paso importantísimo" que está dando la agrupación al poner en marcha una nueva ejecutiva que "representa a todos". "Tendrá todo el apoyo de la FSA para diseñar un proyecto transformador, de futuro, sin insultos, en positivo y reflexionando", ha asegurado.

Barbón ha destacado el "trabajo excelente" de la AMSO hasta llegar a consensuar una candidatura "de unidad", y ha destacado que con esta opción están dando el "primer paso" para ser una alternativa de gobierno en Oviedo y ser "definitorios" del Oviedo que los socialistas quieren "construir".

El líder socialista ha tenido un reconocimiento para Delia Losa, por haber encabezado una propuesta que "desbloquea la situación" en Oviedo y llega a un consenso. Del mismo modo ha agradecido a Aquilino Díaz y a Iván Piñuela --hasta ahora secretario general de la agrupación-- que hayan dado "un paso al lado" y se hayan sumado a esta candidatura de unidad.

Leer más acerca de: