Barbón: "La igualdad y la defensa de la diversidad serán banderas de mi gobierno"

Publicado 11/07/2019 13:35:49CET
Adrián Barbón
Adrián BarbónEUROPA PRESS

   OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha señalado durante su discurso de investidura que "si hay un grupo de políticas que marca claramente la diferencia entre el progreso y la involución es el vinculado a la igualdad y la diversidad". "La igualdad y la defensa de la diversidad serán banderas de mi gobierno", ha aseverado.

   Así, durante la primera sesión del pleno de elección al que se presenta como único candidato, el líder de los socialistas asturianos ha adelantado que su futuro Ejecutivo trabajará para "desterrar" el machismo, la homofobia, el rechazo al inmigrante y la intolerancia.

   En cuanto a la defensa de la diversidad, Barbón ha confirmado que se presentará una Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI. "Sus señorías conocen que en el anterior mandato no pudo aprobarse por falta de tiempo. Procuraremos incluirla entre los primeros proyectos", ha explicado.

   Igualmente, ha hecho una clara defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. "Los nombres de las listas negras de la extrema derecha son nuestro orgullo. A las claras, estamos con las potentes reivindicaciones del 8-M; estamos con ellas en la calle y en las instituciones. Quizá nunca antes se percibió con tanta fortaleza la marea de la igualdad. Quiero pensar que seguirá creciendo hasta desbordar la sociedad, hasta hacerse felizmente imparable", ha apuntillado.

COMBATIR LAS VIOLENCIAS SOBRE LA MUJER

   Adrián Barbón ha recordado que en esta pasada legislatura, Asturias firmó "el primer pacto de España contra la violencia sobre la mujer". "Hace dos años de aquel logro, con el que el Principado volvió a demostrar que está a la vanguardia contra el machismo, como lo estuvo con la Ley de Igualdad o la Casa Malva. Continuaremos en la primera línea", ha dicho.

   Igualmente, como avance a las políticas de su gobierno, el candidato ha señalado "la integración y el principio de igualdad de género en todos los departamentos del gobierno, así como en los contenidos de la radio y televisión pública asturiana (RTPA)".

   "El trabajo de los gobiernos anteriores ha permitido que dispongamos de una red de casas de acogida y de centros asesores de la mujer que fortaleceremos los próximos cuatro años. Con todo lo hecho, aún nos queda mucha tarea pendiente: el machismo no es un vestigio, es una realidad poderosa e infiltrada hasta los pliegues más recónditos", ha indicado, poniendo como ejemplo las agresiones a las mujeres y también la brecha salarial.

   Sobre esta última cuestión, Barbón se compromete a intensificar el diálogo con sindicatos y empresarios "para acabar con las desigualdades en el empleo". "También con la vista puesta en el ámbito laboral, desplegaremos un protocolo de actuación contra el acoso en las empresas", ha añadido.

EMIGRACIÓN Y SOLIDARIDAD

   El candidato a la Presidencia se ha referido, igualmente, a la emigración, "de la que tanto sabe Asturias". "Durante muchos años fuimos una tierra de emigrantes y es bueno no olvidarlo, tanto para acordarnos de quienes están fuera como para ponernos en la piel de quienes intentan cruzar un mar, llegar a un puerto o saltar un muro para encontrar una vida mejor", ha reseñado.

   Al respecto, ha anunciado la 'Ley de los asturianos en el exterior' y la elaboración del V Plan de Emigración en esta nueva legislatura, añadiendo que defenderá "la supresión del voto rogado".

   "Con el afán solidario al que me referí, reforzaremos la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, con especial atención a los proyectos que combatan la vulneración de los derechos humanos y fomenten el empoderamiento femenino", ha remarcado.

Contador

Para leer más