El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el acto de entrega del XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a la doctora Irma Clots Figueras - EUROPA PRESS
OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este martes que "no hay democracia sin mujeres en la toma de decisiones y en la representación política".
Asimismo, durante su intervención en la entrega del XVIII Premio Fundación BancoSabadell a la Investigación Económica a la doctora Irma Clots Figueras, ha aseverado que el sistema "se hace insostenible" si no se contempla "un reparto justo y equitativo del empleo y los cuidados", para añadir que "erradicar la violencia de género es la gran asignatura pendiente" de la sociedad.
Barbón ha resaltado, igualmente, la pertinencia de la distinción a la doctora Clots por sus trabajos de investigación cuantitativa sobre aspectos de género en la economía política. Una valoración que el presidente ha hecho, "desde la perspectiva de un político, de un Gobierno, comprometido con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres".
El jefe del Ejecutivo asturiano ha empleado la metáfora sobre las diversas perspectivas desde las que se puede observar el mapamundi, a partir de un artículo de Cristina Carrasco, para argumentar que un cambio de perspectiva permite ampliar la visión sobre el mundo o la sociedad.
De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
"A todas luces parece que por mucho que estemos acostumbrados, lo que está mal es la exclusión de las mujeres de la toma de decisiones; la división sexual del trabajo; la sobrecarga que soportan por realizar la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados; el abusivo reparto de los usos del tiempo a favor de los varones; la brecha salarial o la feminización de la pobreza; y ni qué decir tiene la violencia que soportan, algo absolutamente intolerable a estas alturas de la historia", ha destacado.
Al respecto, Adrián Barbón ha apuntado como objetivo de su Gobierno paritario "acelerar el tránsito desde la igualdad formal" hasta "la igualdad real, la del día a día, la que elimine todas las brechas y acabe con la violencia de género".
"En esta tarea, en la que debemos involucrarnos no sólo los poderes públicos sino el conjunto de la sociedad, son importantes reconocimientos como este premio y son muy valiosas las aportaciones que se están haciendo desde el mundo académico y de la investigación social, como es el caso de la premiada esta noche, doña Irma Clots Figueras, porque nos proporcionan conocimientos y herramientas para transitar por la geografía de la igualdad", ha dicho el presidente.