Adrián Barbón, en el centro - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha realizado en asturiano parte de su intervención en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona. Así lo ha confirmado el consejero de Ciencia, Industrai y Empleo, Borja Sánchez, que se encuentra también en la ciudad catalana.
"Ha sido una muestra de reconocimiento a esa lengua que hablamos muchísimo en Asturias", ha dicho Sánchez, en declaraciones a los periodistas, en el marco de una Conferencia de Presidentes marcada por el uso de lenguas cooficiales. En el Principado, el asturiano aún no es oficial, si bien el pleno de la Junta General del Principado de Asturias discutirá la próxima semana una iniciativa promovida por la izquierda para cambiar el Estatuto de Autonomía y hacerlo oficial.
Borja Sánchez también se ha referido a otras cuestiones de las que habría hablado Adrián Barbón en su intervención en la Conferencia. El presidente asturiano habría hablado de poner un tope a los precios de los alquileres y de blindar las viviendas de protección oficial para que no sean objeto de especulación en el mercado.
Barbón ha manifestado, por otro lado, su interés sobre una de las medidas que ha propuesto el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el de la creación de un observatorio de vivienda pública donde se puedan recoger los precios reales de compraventa y también de alquiler.
En materia de financiación, el dirigente asturiano ha dicho que todas las comunidades están infrafinanciadas y que es necesrion un "debate sereno" donde todas las comunidades autónomas puedan mejorar la financiación para poder mantener los servicios públicos.
"Nosotros lo que defendemos es que ese nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta cuestiones como el envejecimiento de la población o la dispersión", ha indicado.
Barbón habría también realizado mención a la defensa del Corredor Atlántico y que se siga impulsando esa vía de comunicación. Además se ha referido a la industria de la defensa. "Compartimos desde Asturias que esta es una industria que aumenta el empleo de calidad, que arrastra además mucha tecnología y que este aumento que se ha anunciado de la inversión en seguridad, pues que también redunde en este impulso a una industria que para Asturias va a ser uno de los sectores claves con respecto ya a corto y sobre todo en el medio plazo", ha dicho Borja Sánchez.