Barbón recuerda a Vox que de los 117 eventuales, 55 son de la Junta: "No se los atribuya también al gobierno"

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 11:32

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha recordado este miércoles a la portavoz de Vox, Carolina López, que de los 177 empleados eventuales, 55 son de la Junta General.

"No se los atribuya también al gobierno", ha exigido, durante su respuesta a la diputada en sede parlamentaria que le preguntó a Barbón si busca "imitar al señor Sánchez en lo referente al aumento del gasto en asesores y personal de confianza".

El jefe del Ejecutivo ha incidido, también, en que el presupuesto destinado a altos cargos y a personal eventual sigue siendo del 0,68%, el mismo que en 2019, lamentando que desde Vox se haga una intervención "más demagógica de lo habitual".

"Usted cobra tanto como yo, como poco, porque seguramente por las dietas de desplazamiento cobre más", ha replicado a la diputada de Vox, afirmando que López no tiene "autoridad moral" para hablar de "reducción de costes" cuando Vox critica el estado de las autonomías pero cobra "de todo eso". Así, ha animado a los cuatro diputados de Vox a renunciar a los casi 460.000 euros que su grupo recibe del parlamento asturiano.

Igualmente, Barbón ha recriminado que critiquen los asesores del gobierno mientras el grupo parlamentario de Vox en la Junta tiene "cinco asesores; más que diputados". Del mismo modo, ha matizado que la Oficina de Comunicación, que es personal eventual, presta servicio a todo el gobierno, mientras que el gabinete del presidente está formado por diez personas. "Son menos que asesores tiene el PP, que tiene 15", ha remarcado.

También se ha referido el presidente asturiano a la estructura de gobierno de Castilla y León, y la vicepresidencia de Vox sin competencias por la que Juan García-Gallardo cobra 80.000 euros. "Casi 10.000 euros más que usted o yo", ha zanjado, remarcando la "responsabilidad" de presidir el gobierno.

Para la diputada de Vox, Barbón menciona al expresidente asturiano Pedro de Silva como su "mentor" pero entiende que "se equivoca de Pedro porque acaba copiando a Sánchez".

"Hay dos tipos de políticos: los que vienen a servir, que lo demuestran con acciones, con hechos, con actos, los que están con el pueblo; y los que vienen a servirse, que lo demuestran con palabras vacías, con titulares, con falsas promesas, todo para el pueblo pero sin el pueblo, que incluso se creen que están por encima", lamenta.

Carolina López, sostiene que el presidente asturiano "utiliza la administración para inundarla de personal de confianza, lo que toda la vida se llamó enchufismo".

"Creo que solamente hay dos motivos por los que un mandatario como usted o como Sánchez debe rodearse cada vez de más personal contratado a dedo. Bien, para comprar o devolver favores a estómagos agradecidos o incluso silenciar a determinados colectivos que pueden ocasionarles desgaste político o simplemente por la falta de capacidad de su mandatario", ha dicho.

Leer más acerca de: