Intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que los fondos europeos Next Generation suponen una "oportunidad extraordinaria" en la que "hay que echar el resto para alentar esa gran metamorfosis" que, dice, "ya está en marcha" en Asturias.
"Les prometo que el Gobierno de Asturias va a aplicar una política permanente de puertas abiertas para la iniciativa empresarial. Sabemos que la mejor Asturias será imposible sin su cooperación, sin su emprendimiento y su audacia", apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención en el encuentro El impacto de los fondos Next Generation en Asturias, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.
Para Barbón, "los fondos europeos son una excelente oportunidad, como ha manifestado el consejero de Industria, pero no la única". "Ese dramatismo expresivo que presenta los fondos como la última tabla de salvación resulta muy atractivo porque da a entender que nuestra comunidad se juega el ser o no ser, la vida o la muerte a una sola carta", señaló el presidente.
"Ese planteamiento dispara las expectativas, pero resulta injusto con nuestra realidad y calibra mal la propia capacidad de Asturias para superar los desafíos pendientes", añadió, haciendo mención a la gestión de su gobierno, las políticas de empleo y la conexión con la alta velocidad ferroviaria.
"Estamos a meses vista de que entre en servicio la variante de Pajares, la obra pública más reclamada en las últimas décadas y que tendrá un triple beneficio industrial, turístico y logístico para nuestra comunidad", apuntilló.
También destacó la transición ecológica "como una oportunidad". "La industria ha perdido el miedo a la descarbonización al tiempo que ha asumido que no existe otro camino posible para asegurar la competitividad. Los proyectos anunciados por Arcelor, EdP, TSK o Fertiberia, por enumerar algunos, dan buena muestra. Del rechazo al cambio de paradigma hemos pasado a entenderlo como una ventana de oportunidades", resaltó.
Adrián Barbón también se refirió a cómo utilizar los fondos europeos para aseverar que "han de convertirse en el catalizador de la transformación económica que Asturias ya ha iniciado". "Para mi gobierno, ese es el indicador que medirá el acierto. No tanto si se ha invertido mucho como si se ha invertido con agilidad donde se debe, en nuestros objetivos estratégicos; es decir, con la vista puesta en el medio y el largo plazo", argumentó.