Belén Fernández defiende en la Junta General la necesidad de tener una "actitud constructiva" ante el plan de residuos

Comisión de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:03

Foro acusa al Principado de actuar de espaldas a los ayuntamientos que tendrán ahora que afrontar elevados costes


OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, ha defendido este martes la necesidad de que las distintas fuerzas políticas tengan una "actitud constructiva" en relación al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2020, actualmente en fase de consultas. La dirigente también ha apelado al "compromiso" de los diferentes ayuntamientos.

Fernández ha comparecido, a petición de Foro, en la comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar de todo lo relacionado con el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, así como del informe de Sostenibilidad Ambiental.

"El debate no es incineradora sí o incineradora no", ha comentado la dirigente asturiana. ¿Queremos una Asturias sostenible con un modelo de gestión de residuos público , eficiente y acorde a las leyes ambientales, o queremos un modelo de gestión de residuos casi tercermundista? Esa es la pregunta", ha manifestado.

La consejera ha explicado que el vertedero asturiano de La Zoreda, en Serín (Gijón) deberá aumentar su capacidad, al menos hasta que entre en funcionamiento la nueva planta incineradora que proyecta el Gobierno del Principado. Lo cierto es que las nuevas instalaciones proyectadas no estarán a pleno rendimiento hasta 2020.

De esta forma, en el plazo 2016-2020 los planes del Principado proponen, par esas alrededor de 600.000 toneladas que llegan a Serín, el "recrecido del vaso de vertido con técnicas de ingeniería, que lo elevarán por encima de la cavidad natural del valle de La Zoreda", ha comentado la consejera.

Ha reconocido que esta opción, pese a ser la "menos mala", supondrá elevar y prolongar las molestias de los vecinos de la zona, en relación a los olores o ruidos de camiones. "Los vecinos llevan treinta años soportando las molestias del vertedero con la esperanza puesta en su sustitución por tecnologías más eficaces y menos incómodas", ha comentado.

Y una de las piezas más importantes del nuevo modelo será la incineradora que se construirá y que está incluida en el plan, que tendría capacidad para 340.000 toneladas al año. A esta planta sólo iría lo que no se haya podido reciclar, así como una parte de los lodos de depuradora.

La incineradora, según ha comentado la consejera, permitirá que los residuos sean empleados como combustible para la generación de electricidad "tal y como sucede en toda Europa y en otras comunidades autónomas españolas desde hace muchos años", ha indicado.

OBLIGATORIEDAD DE SEPARAR

Uno de los objetivos del plan es aumentar el volumen de basura separada. "Tendremos que perseguir que todos los asturianos separen en sus casas, centros de trabajo o comercios la mayor cantidad de residuos posible", ha señalado Belén Fernández.

Para ello, ha anunciado que el Principado entregará a los ayuntamientos una ordenanza tipo "con el fin de que puedan fijar sistemas de recogida separada acordes a sus características urbanísticas, del tejido productivo y de su población, con el fin de que se marquen sus objetivos y establezcan la obligatoriedad de la recogida separada de papel, cartón, plástico, metales y vidrio".

PRECIOS MÁS ALTOS

Por otro lado, Belén Fernández ha señalado que los ambiciosos objetivos del plan, con la construcción de nuevas infraestructuras, va a suponer que se pague más por la recogida de basuras, tanto por parte de los ayuntamientos como por parte de los ciudadanos. "Es cierto que todos los asturianos estamos acostumbrados a pagar muy poco por el tratamiento de nuestra basura", ha indicado. De esta forma, se cobra por tonelada 17,21 euros por tonelada a los ayuntamientos, frente a los 60 que pagan en León o los 90 que pagan en Cantabria, donde ya tienen una incineradora y plantas de reciclaje.

El Principado estima que el coste del tratamiento, una vez terminadas todas las instalaciones, se situará en 81,60 euros. A partir de esa cifra se podrá modular la cantidad que se les cobre a los ayuntamientos.

"La tasa que los ayuntamientos deberán cobrar a sus ciudadanos por el tratamiento de su basura mezclada apenas aumentará unos 4,5 euros al mes por cada familia, y lo hará de manera progresiva de aquí a 2020", ha dicho Belén Fernández.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Después de la comparecencia de la consejera, los distintos grupos han fijado posición acerca de lo tratado. El diputado de Foro Albano Longo ha sido muy crítico con la gestión de Belén Fernández y le ha preguntado insistentemente por una serie de trabajos que se pagó en su día a la empresa Consulnima. Belén Fernández ha contestado que lo único que ha habido han sido "colaboraciones puntuales".

Por otro lado, Longo ha dicho que el plan de residuos se ha hecho "de espaldas" a los ayuntamientos. "No han contado ni con ellos ni con los ciudadanos", ha reprochado al Principado. Tras calificar de "déspota" a la consejera, Longo ha insistido en que a muchos ayuntamientos les va a resultar imposible asumir ese incremento de los gastos, generados por las deudas de las nuevas infraestructuras, porque están obligados a respetar el principio de estabilidad presupuestaria.

Desde IU, Aurelio Martín ha sido crítico hacia el proyecto de construir una incineradora en Asturias. "Ustedes siempre han hablado de una macroincineradora que pone en segundo plano otras políticas, como la recuperación, reutilización y reciclaje", ha señalado.

Por último, la diputada del PP Victoria Delgado ha dicho que es "necesario" aprobar el plan de residuos. Ha considerado que la comparecencia de Belén Fernández ha sido una "declaración de intenciones", porque el plan aún está en fase de consultas. "Todavía faltan unos meses por delante hasta que se culmine el proceso", ha explicado. No obstante, ha señalado que en el PP están "preocupados" por la capacidad económica que vayan a tener los ayuntamientos para afrontar los incrementos de los costes.