El Fiscal Superior Gabriel Bernal y el Presidente del Principado, Adrián Barbón. - PRINCIPADO
OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente del Gobierno, Adrián Barbón, en la que han intercambiado opiniones y han puesto de manifiesto la intención de colaborar entre ambas instituciones en beneficio de la justicia. Bernal también ha aprovechado para trasladar a Barbón las necesidades de la Fiscalía como son más espacios y más personal.
La de contar con más espacios es una cuestión que ha indicado abordará con más detalle en la reunión que tiene prevista con el consejero del ramo, Guillermo Peláez.
"El espacio que tenemos ahora se nos queda corto. Como todos saben este edificio ya nació pequeño, además la Fiscalía ha ido aumentando su plantilla, tanto la plantilla de fiscales como los funcionarios que dotan la oficina fiscal y obviamente necesitamos más espacio", dijo Bernal.
Ha añadido que la necesidad de espacio es más acuciante si se tiene además en cuenta que de cara al futuro es posible que tenga lugar el desdoblamiento de la fiscalía, ya que en las comunidades autónomas uniprovinciales, como es Asturias, está previsto legalmente en el Estatuto que haya una Fiscalía Superior y una Fiscalía Provincial.
"No es el caso todavía, pero de cara a un futuro obviamente ese desdoblamiento cambiaría las necesidades de infraestructura de la Fiscalía y esto también tiene que ser en cuenta por parte de los gestores del servicio público en la Administración de Justicia", dijo.
Respecto a la plantilla ha explicado que ya van a pedir a la Inspección Fiscal el refuerzo de la misma porque hay planes de refuerzo a nivel judicial que están ya aprobados y en marcha, por ejemplo en el penal 4 de Oviedo tiene un refuerzo de jueces.
"Cuando aumenta el trabajo de los juzgados y los tribunales aumenta correlativamente también la Fiscalía, cada vez que hay un incremento de la plantilla judicial vía nuevas plazas o vía de refuerzo de plazas, obviamente esto supone también, debería haber un correlativo incremento de la plantilla fiscal y efectivamente ahora estamos un poco cortos y necesitamos un incremento de la plantilla o como mínimo refuerzos, pero en ello estamos", ha indicado.