Biglino reclama un control económico más eficaz e inmediato durante los procesos electorales en España

Paloma Biglino, impartiendo una conferencia en Oviedo
Paloma Biglino, impartiendo una conferencia en Oviedo - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 13:50

OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La catedrática emérita de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Paloma Biglino, ha alertado este miércoles sobre la necesidad de mejorar el control económico durante los procesos electorales en España. "Este problema es acusado y hablo con conocimiento de causa", ha advertido.

Así, ha dicho respecto al control económico y financiero de las elecciones, que "el problema reside en la distribución de competencias que hace la ley orgánica del régimen electoral general".

Ha señalado que actualmente el control de cuentas electorales se reparte entre dos instituciones, "según el momento en que se lleva a cabo el control de cuentas", lo que genera deficiencias en la fiscalización.

"Cuando actúan los órganos de control externo es cuando las irregularidades y la desigualdad en la financiación se han producido ya", ha manifestado la experta, subrayando la importancia de que ese control sea "inmediato".

Para Biglino, "es fundamental llevar a cabo un control de carácter inmediato para impedir que las irregularidades afecten al resultado de los comicios", ya que "una vez que este se haya proclamado, el daño es de imposible o de muy difícil reparación".

Se ha referido al papel de las juntas electorales, afirmando que "este control es absolutamente inoperante" porque "son órganos que no son ni siquiera permanentes, excepto la Junta Electoral Central".

La catedrática ha destacado que esas juntas "se reúnen una vez convocadas las elecciones y se disuelven una vez proclamadas" y, además, "carecen de los medios personales y reales para llevar a cabo el control".

En su análisis, ha recordado que el modelo electoral español ha sido tradicionalmente "un esquema garantista" orientado a corregir defectos durante el periodo electoral. Sin embargo, en materia de control de cuentas, ha señalado que no se aplica este principio, ya que los órganos de control económico-financiero actúan después de celebradas las elecciones.

Finalmente, ha concluido que "sería imprescindible enfocar correctamente este problema y dar una solución efectiva" para mejorar la transparencia y el control económico en los procesos electorales.

Ese ha sido uno de los asuntos a los que se ha referido Biglino en el marco de una conferencia magistral que ha impartido en el acto institucional de conmemoración del 20 aniversario de la Sindicatura de Cuentas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado