Publicado 14/12/2021 14:09CET

Blanca Fernández Quintana gana el primer premio Enriqueta González Rubín con la obra 'No que cinca los seres de lleenda'

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'No que cinca los seres de lleenda', de Blanca Fernández Quintana, ha resultado ganadora de la primera edición del premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano. El galardón, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la novela.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, los miembros del jurado han destacado "la temática clásica de la obra, que pone en relación la tradición mitológica asturiana con la historia personal a partir de la idea de que esa mitología vive en nosotros y tiene reflejo en las relaciones familiares, conservándose en la transmisión generacional".

"Todo esto permite a la autora ofrecer una visión distinta de la literatura y la música populares, de los paisajes y paisanajes que nos envuelven, abriendo un camino novedoso dentro de la narrativa asturiana actual", concluye el acta.

El jurado encargado de valorar los trabajos, reunido bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, ha estado formado por las escritoras María García y Solinca Turbón, los escritores y profesores Xuan Fernandi y Gonzalo Llamedo, y la traductora y profesora Aymara González Montoto. Lourdes Álvarez, filóloga de la Dirección General de Política Llingüística, actuó como secretaria.

Blanca Fernández Quintana (Bimenes, 1994) es graduada en Estudios Clásicos y Románicos con Minor de asturiano. Actualmente es profesora en el IES Concejo de Tineo. Además de diversos relatos publicados en la revista Formientu, en 2021 publica la novela 'L'home les caparines' y logra el I Premio de Novela de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de la Editorial Radagast con la novela 'Trovadoresca'.

El premio Enriqueta González Rubín de narrativa para menores de 30 años debe su nombre a la escritora que inició el género en la literatura asturiana. Enriqueta González Rubín nació en Santianes (Ribeseya) en 1832 y murió en L'Infiestu en 1877. En 1875 publicó la novela 'Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo', la primera que se conoce en asturiano.