Blanco rechaza limitar el acceso de solteras y lesbianas a la reproducción asistida porque "restringe derechos"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 23 julio 2013 20:54

Cree que "aumenta la litigiosidad" de una forma "muy llamativa

OVIEDO/MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha rechazado limitar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres solteras y lesbianas ya que, a su juicio, es una medida que "restringe derechos" a este colectivo.

Blanco se ha pronunciado así al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en el que, entre otros aspectos, se ha debatido y estudiado la posibilidad de restringir el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a esta colectivo, siempre y cuando no sean fértiles.

"Creemos que es una medida que aumenta la litigiosidad de una forma muy llamativa, porque restringe derechos a este colectivo, por lo que no podemos compartir esta decisión. Las parejas legalmente constituidas o las mujeres solteras tienen derecho a la reproducción humana asistida y, por tanto, son colectivos que hay que considerar plenamente", ha zanjado.

Blanco cree que el PP está "cegado en su posición ideológico", y "no ve lo que está pasando en la sociedad". Esta posición ideológica la está "tratando de vestir con razones vinculadas a la crisis pensando que los ciudadanos empezarán".

Para el consejero asturiano, "el argumento del PP es de una enorme debilidad, porque dicen que no entran en el fondo de si hay discriminación, sino que las mujeres que quieran hacer reproducción asistida que la hagan, pero solo pagan en el sistema a aquellas que sean por razones clínicas". Considera además que la decisión podría ser "inconstitucional", por su carácter discriminatorio "por razones de sexo o de orientación sexual".

FONDO DE GARANTÍA ASISTENCIAL

Con respecto a la puesta en marcha del Fondo de Garantía Asistencia, prevista para finales de año, Blanco ha criticado que este sistema sustituya al Fondo de Cohesión, no "por una razón de consenso, sino de disciplina del voto del PP".

"El Fondo de Garantía es un fondo que genera burocracia administrativa por la discusión de lo que se paga y lo que no se paga en los tratamientos de ciudadanos que estén en una comunidad diferente a la suya", ha señalado. "Pensamos que los que mejor resolvía eses problema era el Fondo de Cohesión, que era un fondo estatal, pero el Ministerio de Economía tiene intención de hacerlo desparecer", ha lamentado.

Contenido patrocinado