Bloque por Asturies insta al Gobierno de Zapatero a que cumpla su promesa de eliminar el peaje del Huerna

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:24

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Formación política Bloque por Asturias, Pablo Fernández, dijo hoy que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, debe cumplir con su promesa realizada en 2004 de eliminar el peaje del Huerna, en la AP-66, que une Asturias con León.

Pablo Fernández, que ofreció hoy una rueda de prensa sobre este asunto, quiso desear más suerte a gallegos y vascos ante los comicios electorales de mañana, porque los asturianos han visto incumplidas las promesas que se les hicieron en las elecciones de 2004, relativas a la eliminación de ese coste del peaje para los usuarios.

Además, Bloque por Asturies, dijo que tanto Zapatero como el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, son del PSOE, por lo que le pidió que exija al presidente de España el cumplimiento de la promesa.

Pablo Fernández recordó que inicialmente la concesión del peaje a Aucalsa finalizaba en 2021, pero que el Gobierno del PP decidió prolongarlo hasta el año 2050 y luego la privatizó en 2003.

Además, dijo que recientemente la empresa ha trasladado las cabinas que la empresa tenía en la zona asturiana a la parte leonesa, por lo que Asturias deja de cobrar IVA. Criticó que el Principado reste importancia a este asunto. "Parece que aquí sobra el dinero, también se ha renunciado a recursos en la negociación del sistema de financiación autonómica al negarse a hacer oficial la lengua asturiana", lamentó el portavoz de BA.

BIMENES

Por otro lado, el dirigente de Bloque por Asturies mostró su rechazo al proyecto de instalación, por parte de Red Eléctrica Española (REE) de una subestación eléctrica en El Recimuru (Bimenes). Pablo González dijo que esa operación es un "negocio" para la empresa, pero no ofrece ninguna ventaja para los asturianos.

Contaminación acústica, impacto paisajístico, efectos negativos en la salud de los ciudadanos o construcción de líneas de alta tensión son los inconvenientes que tendrán los habitantes asturianos, ante una instalación que sólo tiene como objetivo exportar energía a otros territorios.