Borja Sánchez anima a las empresas asturianas a formar desempleados "a la carta" para cubrir perfiles demandados

Borja Sánchez clausura en Figueras (Castropol) un curso de formación en soldadura naval
Borja Sánchez clausura en Figueras (Castropol) un curso de formación en soldadura naval - PRINCIPADO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 18:00

OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha animado este miércoles a las compañías asturianas a aprovechar la iniciativa del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) destinada a formar a personas desempleadas en perfiles profesionales específicos demandados por las propias empresas.

Lo ha hecho en Figueras (Castropol), donde ha clausurado un curso de formación en soldadura naval impartido por IMSA, empresa auxiliar de Astilleros Gondán, en el que han participado una docena de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, tal y como ha detallado el Principado en una nota de prensa.

La formación, de 300 horas de duración, ha culminado con el compromiso de la empresa de contratar al menos a ocho de los participantes. El consejero ha destacado este caso como ejemplo del éxito de la iniciativa, diseñada para responder a las necesidades formativas de sectores estratégicos como el naval, que actualmente experimenta un notable crecimiento.

El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de la directora gerente del Sepepa, Begoña López; el vicepresidente y la secretaria general de Femetal, Fernando Alonso y María Pérez; el director financiero de Astilleros Gondán, Luis Cotarelo; y otros representantes de la empresa.

Para el consejero, esta fórmula beneficia a todas las partes implicadas: "Ganan las personas desempleadas, que obtienen una certificación y una oportunidad laboral; gana la empresa, que puede planificar con mayor precisión su plantilla; y gana el territorio, como la comarca Oscos-Eo, donde es prioritario generar empleo.

Según detalla el propio Gobierno, durante el periodo 2024-2025, el Sepepa ha reservado una inversión de 630.000 euros destinada a cursos de formación a la carta o estratégica en empresas. Los beneficiarios deben ser personas desempleadas o jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde 2023, se han financiado seis acciones formativas de este tipo, con una inversión superior a los 150.000 euros y la participación de 64 personas. Una de estas convocatorias, dirigida a 12 participantes, estuvo orientada exclusivamente a personas con discapacidad.

El consejero enmarcó esta iniciativa dentro del proceso de modernización del Sepepa, cuyo objetivo es acercar sus servicios tanto al territorio como a las personas. "Estas medidas nos permiten fortalecer el tejido productivo y responder a las demandas de sectores en expansión como el naval", concluyó.

Además, el Principado ha añadido que desde 2020 se han concedido ayudas por valor de 800.000 euros para otro tipo de formaciones en empresas, aunque no a la carta, en las que han participado 320 personas. En los próximos meses están previstos cinco nuevos cursos con 75 participantes.

Contenido patrocinado