El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la direcotra del Sepepa, Begoña López. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha celebrado este miércoles el descenso del paro en la región, que por primera vez desde septiembre de 2008 baja de los 50.000 desempleados, situándose en torno a los 49.700 en el mes de junio. A su juicio, este es un "hito histórico" que "rompe una barrera" que solo se ha alcanzado 15 veces en toda la serie de datos.
Sánchez ha calificado este dato como "histórico" y ha destacado que supone romper una barrera "psicológica", reflejo de la buena situación actual del mercado laboral asturiano. Ha subrayado que, en términos interanuales, hay 2.020 parados menos que hace un año y más de 17.000 menos que en junio de 2019, al inicio del mandato del presidente Adrián Barbón.
El consejero ha incidido en que el mercado laboral asturiano "está ganando afiliados a la Seguridad Social", alcanzando actualmente los 393.700, lo que supone 21.000 más que hace seis años. "Esto refleja la buena marcha del mercado laboral", ha afirmado, aunque ha llamado a la cautela y ha recordado que los esfuerzos del Gobierno están centrados en la creación de empleo.
Sánchez ha señalado que la creación de empleo es la principal preocupación de los asturianos y ha vinculado los buenos datos a la apuesta del Ejecutivo por la transición industrial basada en la ciencia y la innovación, el impulso al empleo tecnológico y la positiva evolución del turismo, factores que estarían generando empleo en el sector servicios y consolidando la tendencia positiva tanto en el paro como en la afiliación.
Por colectivos, el consejero ha destacado el buen comportamiento de los mayores de 45 años, con mil parados menos que hace un año, y ha señalado que la bajada del paro se extiende a todos los grupos de edad y sectores, incluidos jóvenes, agricultura, pesca, industria y construcción.
AUMENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA
Por su parte, la directora del Servicio de Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, ha agregado que estas "excelentes" noticias se enmarcan en un contexto de aumento de la población activa, lo que pone de manifiesto que "cada vez tenemos más personas interesadas en incorporarse al mercado de trabajo".
Para las personas que siguen de alta en el paro, el Sepepa "sigue poniendo en marcha programas", especialmente para quienes tienen "más barreras" en el acceso al trabajo, tales como las escuelas taller, el programa joven coúpate o las convocatorias de talleres de empleo para personas con dificultades en el acceso al mercado.
"Ayer mismo el Consejo Rector aprobaba las convocatorias de formación tanto para ocupados, que es una línea más desconocida de servicio público de empleo", ha agregado.