Braga (UGT) confía en que se "resuelva" el ERE de Daorje, pero cree que la industria "se desmorona lentamente"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 14:32

OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, confía en que se "resuelva" el ERE anunciado en Daorje, sin que se pierdan puestos de trabajo, pero alerta de que "la industria se desmorona lentamente en Asturias", y sobre todo "la industria auxiliar", a la que pertenece el grupo señalado.

Durante una rueda de prensa, tras una reunión con el candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, Braga fue interpelado por este asunto. El líder de UGT tiene claro que hace falta una defensa de los sectores industrial y naval por parte de los gobiernos autonómico y estatal, y por parte de la Unión Europea.

"Si es un ere de suspensión, estamos viendo cómo estas caídas de producción se van resolviendo sin que se pierda el empleo", vaticinó Braga tras asegurar que están negociando. Así, confía que "el planteamiento sea ése, y no utilizar todo el expediente, sino una pequeña parte de ese expediente en función de las juntas de trabajo".

No obstante, el sindicalista cree que "hace falta que las grandes multinacionales del sector tengan esa defensa que nosotros hemos pedido al Gobierno de Asturias". Desde su punto de vista, "la situación es grave, y la provoca la propia UE", pues "no puede haber un ajuste de bajar el déficit público al 3% en tres años". "Necesitamos más tiempo, igual que EEUU se ha planteado diez años", reivindica.

Desde su punto de vista, si hay una caída en inversión pública por encima de la caída en inversión privada, en conjunto se genera que estemos esperando ese tren de alta velocidad a la Meca (en referencia al proyecto al que opta Arcelor), que estamos esperando grandes proyectos, cuando es necesario que haya un apoyo a la financiación de la construcción del sector naval y también estamos planteando al Gobierno de Asturias que resuelva la inversión de baterías de cok con el estudio de impacto ambiental". Además, también demanda una interlocución con el presidente de ArcelorMittal, "porque si la columna vertebral, las grandes multinacionales de acero y aluminio, tienen algún tipo de caída, las empresas de la industria auxiliar se verán resentidas".

Llamazares, por su parte, y también en referencia a este asunto, llamó a recuperar "la política industrial". Tras mostrar su preocupación por la situación de Daorje, ha instado al Gobierno autonómico a articular medidas jurídicas que establezcan el "compromiso territorial" de las empresas con los lugares que las acogen. Así, se evitaría, desde su punto de vista, "que se puedan ir" a otras zonas.

Contenido patrocinado