Caffarel asegura que los sindicatos "antes o después tendrán que sentarse a negociar" la reestructuración de RTVE

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:57

El secretario general de la UER considera que el proceso es "imprescindible", aunque pueda resultar "drástico"

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, aseguró hoy en Oviedo que los sindicatos "tendrán que sentarse a negociar antes o después" para que el proceso de reestructuración del ente público "sea lo menos dificultoso posible". Caffarel realizó estas declaraciones tras pronunciar la conferencia de apertura de la XII Asamblea de Unión Europea de Radiodifusión, en la que se refirió también al Plan de Saneamiento y Futuro previsto para RTVE.

Caffarel dijo, en relación a la decisión de los sindicatos de no negociar el citado plan, ser la "primera en comprender y compartir la actitud de los trabajadores", a quienes exculpó de los problemas y la deuda que acarrea el ente público. "Ellos no son los culpables de que RTVE tenga una deuda de 7.000 millones de euros y una estructura obsoleta", añadió.

No obstante, aseguró que los sindicatos deben contribuir a buscar fórmulas para que el proceso sea lo menos traumático posible ya que "la situación no puede seguir así".

La directora general recordó además que el contexto audiovisual no es el de hace años, cuando existía un monopolio. Por ello, apeló a la necesidad de "adelantarse para garantizar la pervivencia del servicio público, aunque ello exija medidas de reestructuración". "Estamos convencidos de ello", apostilló tajante.

RÉVEILLON: UN PROCESO "DRÁSTICO" PERO "IMPRESCINDIBLE"

El Plan de saneamiento fue respaldado por el secretario general de Unión Europea de Radiotelevisión, Jean Réveillon, quien aseguró que otras televisiones públicas europeas pasaron anteriormente por procesos similares en el que ahora está inmersa la española. Mencionó concretamente la televisión francesa y la británica.

Para Jean Réveillon, "el proceso de modernización" de los entes públicos puede resultar "drástico" pero también "imprescindible si se quieren superar los problemas financieros". "Francia e Inglaterra tuvieron que superar estos escollos y en España no me cabe la menor duda de que tiene que ser así porque de otra forma no hay futuro", dijo. "Modernizarse o morir, esa es la disyuntiva", añadió el secretario general de la Unión Europea de Radiotelevisión.

Por su parte, en su conferencia de apertura de la Asamblea, Caffarel insistió en la necesidad de introducir cambios en las televisiones públicas para conseguir "nuevas audiencias, nuevos públicos". "Asumir ese desafío significa modernización", insistió.

Por ello, recalcó la importancia de que las televisiones públicas se adapten a los nuevos retos tecnológicos, pero también a las demandas y exigencias que plantean las nuevas generaciones de espectadores. "Y debemos hacerlo afrontando el reto de ganar a la audiencia joven, de ser líderes de credibilidad, en calidad, en objetividad y en respeto al pluralismo también entre ese sector de telespectadores", dijo.

Para lograr esa adaptación a la nueva era digital, las televisiones deben dotarse, en opinión de Caffarel, "producir más y mejor, mejorar la oferta informativa garantizando la implantación del formato todo noticias e introducir los servicios y productos audiovisuales vía Internet a través de ADSL".

A la asamblea que se celebra hasta mañana en Oviedo asisten representantes de 75 televisiones procedentes de cincuenta países. En el encuentro, que se celebra por primera vez en España, se aborda el futuro de la televisión ante la nueva era digital. La asamblea se celebra en Oviedo en el marco de los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias con quien RTVE mantiene una estrecha colaboración.