Cajastur está entre las tres mejores cajas por cuarto año consecutivo, según la calificación de 2006 de El Nuevo Lunes

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 19:26

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajastur es la única que se mantiene, por cuarto año consecutivo, entre las tres mejores cajas de España, según el estudio realizado sobre el ejercicio económico 2006 por la publicación económica especializada El Nuevo Lunes, denominado "Rating de Cajas", según un comunicado de la entidad.

De acuerdo al informe, la entidad financiera es una de las que posee una mejor evolución en los últimos años, ya que desde 2002 no ha empeorado su nota y ha consolidado la calificación B1, hasta ahora la máxima, a excepción de la lograda en 2006 por la considerada mejor entidad. Asimismo, el Rating de El Nuevo Lunes, que se elabora desde hace 20 años, refleja que Cajastur mantuvo una estable y sólida progresión de mejora, al haber sido en los últimos diez años una de las pocas entidades que no ha registrado ningún retroceso en la evolución de sus principales parámetros de gestión y de solvencia, lo que contribuyó a elevar los criterios de calificación y su posición todos los años.

Especialmente destaca varios aspectos relevantes de la gestión de Cajastur en 2005, así como la buena posición comparativa con el sector en el coeficiente de solvencia o en el ratio de patrimonio neto sobre activo total.

También resalta "la excepcional calidad del crédito" de Cajastur, con un ratio de morosidad entre los mejores del sector. Finalmente, el informe reseña que la rentabilidad sobre activos totales medios es el segundo mejor del sector.

DE LA 'A' A LA 'N'

El listado de El Nuevo Lunes califica a las cajas de ahorros desde la A hasta la N, con tres tramos (numerados 1, 2 y 3) para cada una. De las 45 cajas analizadas, El Nuevo Lunes califica a una caja con la letra A, a veinte entidades con la letra B (dos con B1, diez con B2 y ocho con B3), a catorce con la C (cuatro con C1, cuatro con C2 y seis con C3) y a diez con D (cuatro con D1, cuatro con D2 y otras dos con D3).

Las calificaciones de la A a la C se otorgan a las entidades sólidas en casi todos sus aspectos y que son capaces de resistir cualquier acontecimiento, mientras que las calificaciones D, E y F se reservan para entidades básicamente sólidas aunque con algunos problemas. Desde la G hasta la N las calificaciones son para entidades con problemas que van desde moderados hasta el extremo de cajas con muchas posibilidades de caída y urgente necesidad de ayuda.

En el año 2006 Cajastur consolidó la calificación B1, que había sido hasta la pasada edición la máxima otorgada por este estudio realizado por expertos para el Nuevo Lunes. Los dos primeros puestos lo ocupan la Caixa, que obtuvo la calificación A3, y Bancaja, que al igual que Cajastur, consiguió la B1. Esta última calificación únicamente la habían obtenido en los últimos ocho años, además de Cajastur, otras cinco entidades: La Caixa, Caja Murcia, la BBK, la Kutxa y Unicaja.

Desde 2003 Cajastur ha mantenido esa calificación, única entidad que lo ha conseguido. En el año 2003 la entidad que lideró el ranking por delante de Cajastur fue Cajamurcia, que en 2005 ocupó el cuarto lugar; en 2004 el primer lugar fue para Unicaja, que el pasado año concluyó en sexto puesto; en 2005 el liderazgo lo obtuvo La Caixa, ocupando el tercer puesto la Kutxa, entidad que en 2006 ha descendido al duodécimo puesto.