Archivo - Vías del tren de la red de cercanías de Asturias. - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha indicado este martes en el pleno que "tiene la cosa en bemoles, que siempre que se habla la situación de la red ferroviaria en Asturias se haga por las preguntas del partido, el PP, que invirtió cero euros en dos legislaturas".
Calvo respondía así a la pregunta del diputado del PP sobre "cuál es el estado en el que se encuentra la red ferroviaria en el Principado.
El consejero ha dicho que prefiere "obviar el debate" de traer este asunto al Pleno "ante una situación de una tragedia dramática que está bajo investigación" y ha pedido al PP bajar a la realidad, "a la necesidad de ejecutar esos 1.700 millones de euros que tiene que permitir la renovación total de la infraestructura, a la necesidad de renovar todo el material".
Ha recordado que en Asturias, entre tanto, hay un acuerdo que permite que el servicio sea gratuito para los usuarios y que, por lo tanto, ese trabajo de mantenimiento, de inversión constante, que nunca debería haberse detenido y que ahora trae una red ferroviaria deteriorada, que prácticamente hay que rescatar, es lo que debe preservarse más allá de los ciclos políticos.
"Lo lógico sería que en eso estuviésemos de acuerdo y no que viniésemos a polemizar", dijo el consejero.
Por su parte el diputado Pedro de Rueda ha destacado que mismamente en el día de ayer "hubo diecinueve incidencias en cercanías" y ha recordado que "en julio y agosto hubo ochocientas treinta incidencias con más de mil servicios afectados".
"Ya no se pueden cuantificar los servicios, pero son incidencias permanentes que afectan a todos los servicios de la línea en el día en gran parte de las líneas de cercanías, eso ya lo denomino caos, pero ya no lo denomino yo. No soy solo yo, que usted me acusaba de alarmista. Hoy lo tiene el sindicato de maquinistas, las asociaciones de usuarios, la prensa. Ya el caos ha llegado, consejero", dijo el diputado del PP.
De Rueda ha criticado que Calvo siempre opte por echar la culpa a los anteriores responsables, como si los socialistas llegasen al gobierno, tanto en España como en Asturias, ayer. En este sentido ha incidido en que no es casualidad que desde 2018 hasta aquí se haya producido el mayor número de averías de infraestructura de la red ferroviaria asturiana.
"Datos de Renfe, no del Partido Popular. Qué pasaría en 2018, pues pasó que ustedes llegaron al gobierno", indicó Pedro de Rueda que ha añadido que desde entonces los socialistas tenían "otras prioridades" y no parece que estuvieran dedicados al cuidado muy claro de la red ferroviaria y menos que la de Asturias.
Otra de las causas del deterioro ferroviario de la región, es según el PP que "hay que cumplir los acuerdos y el gobierno Frankenstein tenía que pagarle a Cataluña". En este sentido ha recordado que el "44% de las inversiones regionalizadas han llegado a ir a Cataluña y cada vez menos a Asturias".