Calvo (FADE) ve "imprescindible" adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral

Asamblea general de FADE
Asamblea general de FADE - FADE
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 16 junio 2023 14:41

OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha considerado este viernes "imprescindible" adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades del mercado laboral.

"Existe una gran carencia de profesionales en muchos sectores, mientras que las tasas de desempleo, aunque mejores, siguen siendo elevadas", ha comentado María Calvo en su discurso, con motivo de la asamblea general de FADE correspondiente a 2023 que se ha celebrado en San Martín del Rey Aurelio (SMRA).

"Necesitamos conocer anticipadamente las necesidades de las empresas, reforzar los sistemas de orientación profesional, aumentar el atractivo de las disciplinas STEM, unir el mundo de la formación y la empresa, con formación dual tanto FP como universidad, y desarrollar una cultura de formación permanente que facilite la actualización de competencias durante toda la vida laboral", ha apuntado Calvo, insistiendo en que no hay mejor política social que el empleo.

Con presencia en la asamblea de FADE del presidente del Principado cesante, el socialista Adrián Barbón, Calvo es partidaria de que se unan en una misma consejería las competencias de formación y empleo, y que se dirija dirija y acompañe a los perceptores las prestaciones por desempleo o ingreso minimo vital a la formación adecuada, pero que también "se les exija aceptar formarse para trabajar".

"Asturias necesita que los líderes políticos estén a la altura de esta tierra, que superen la matemática parlamentaria y que el bien común impere sobre las ideologías", ha señalado sobre la formación del próximo gobierno en Asturias.

"Queremos una región que funcione, que haya estabilidad y consensos en los temas que la inmensa mayoría de los asturianos consideramos esenciales", ha indicado.

Para María Calvo existen tres reformas imprescindibles, la relativa a la administración, la fiscalidad y el mencionado sistema formativo.

A los políticos asturianos ha reclamado Calvo un sistema fiscal que no "penalice" a las compañías del Principado respecto a las de su entorno.

Contenido patrocinado