Calvo ve la liberalización ferroviaria como una oportunidad pero siempre con un control público estratégico

Uno de los trenes AVE en una estación española
Uno de los trenes AVE en una estación española - RENFE
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 27 mayo 2025 10:09

OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha indicado este martes que "no debe haber ninguna duda en que el Gobierno ve la liberalización para determinados servicios ferroviarios como una oportunidad" pero siempre "con un control público estratégico".

Ha advertido que "seguramente nadie plantearía que pueda ser rentable la liberalización en el ámbito de las cercanías cuando hay servicios que ahora mismo tienen poca capacidad de obtención de demanda", por eso "no es algo sencillo y es algo que hay que evidentemente plantear con una visión global".

"La liberalización es un debate prematuro. Estamos siguiéndolo con mucho interés, no sólo con los operadores que ya son conocidos, sino con otras empresas que sí parece que tienen claro apostar por este corredor, que quieren además dotarse de material rodante y que pueden ser una oportunidad de desarrollo para Asturias, pero insisto, siempre con un control público estratégico. Eso es muy importante en el proceso de la liberalización", dijo Calvo.

El consejero ha incidido en que en este proceso de liberalización habrá la máxima transparencia y el Gobierno ya se ha puesto a disposición de todos los operadores públicos evidentemente, pero también privados, y tiene una agenda de contactos con los operadores privados que quieren trabajar con Asturias.

"Un proceso de liberalización tiene oportunidades, la competencia puede facilitar mejoras en las tarifas y creo que es obvio que en momentos de alta demanda y en el corredor Asturias-Madrid todas las empresas privadas ven con ojos evidentemente de oportunidad ese corredor, pero hay evidentemente limitaciones", dijo el consejero.

Calvo ha respondido en primer lugar a la interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares sobre política general en materia de infraestructuras y, en concreto, sobre la llegada del AVE y a la pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco sobre cuál va a ser por parte de su Gobierno el grado de transparencia, colaboración y agilidad con los nuevos posibles operadores en el proceso de liberalización de las líneas ferroviarias en Asturias

"Me queda claro que ustedes apuestan por la liberalización, pero no entiendo muy bien qué es lo que nos piden a nosotros", ha replicado Calvo a la diputada de Vox.

RÉCORD DE VIAJEROS EN ALTA VELOCIDAD

Sobre la alta velocidad Calvo ha indicado que este verano alcanzaremos los dos millones de viajeros de alta velocidad por la variante, algo que "cree que ni siquiera los más optimistas hubiesen esperado, algo que representa un éxito de precedentes".

"En los cuatro primeros meses respecto del año pasado, pues tenemos 356.000 viajeros de alta velocidad que suponen un 60% más que el año pasado. Ese fue el salto que se produjo evidentemente con la llegada de los trenes Avril. Y queremos seguir creciendo para hacerlo en un servicio que, como insisto, es un servicio comercial AVE, pero que dispuesto a través de una empresa pública como Renfe", dijo Calvo.

Alejandro Calvo ha manifestado que el Gobierno sigue avanzando en planificación en la infraestructura, en primer lugar con el tramo Pola de Lena-Oviedo con un presupuesto de 160 millones de euros.

INTERVENCIÓN DE VOX Y FORO

Desde Vox, Sara Álvarez ha lamentado que en la liberalización de momento no se ha avanzado en nada, "y mucho menos en lo relativo a las condiciones estructurales necesarias para que estos 'supuestos' nuevos operadores inicien su actividad".

La diputada ha incidido en que la llegada de nuevos operadores ferroviarios es del máximo interés para los usuarios por cuanto diversificaría la oferta y por ello la posición del gobierno de Barbón "tendría que ser la de máxima colaboración, eliminación de trabas y óptima disposición para resolver lo que a día de hoy ya se ha convertido en una carencia importante".

"Si las vías no están listas, hay limitaciones para conocer qué trenes diferentes a los actuales de Renfe puedan circular y eso significa muchos millones en inversión; y hay problemas estructurales acumulados a ambos lados de Pajares", dijo Álvarez Rouco.

Por su parte el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, por su parte ha indicado que por mucho que el consejero hable de la mejora de tiempos, lo que está claro es que los trenes entre Lena y Gijón que pueden ir a 300 kilómetros por hora, van a 60 kilómetros por hora. "Eso no me lo discutirá", dijo Pumares.

Otra cuestión criticada por Pumares es que hay una competencia entre territorios para ver dónde va el nuevo material rodante, porque es escaso.

"Hay una competencia entre territorios y hay dos opciones. Hay la opción de reclamar y de exigir al Gobierno de España, o hay la opción que ustedes han tomado, que es cultivar el género pistolar, cartas. Son dos opciones. Y ahí está, como los trenes modelo 106, los trenes Avril, pues desgraciadamente no van a venir en este caso al Principado de Asturias", dijo el diputado del Grupo Mixto.

Contenido patrocinado