Archivo - El presiente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Oviedo ha expresado este sábado a través de un comunicado su "máxima preocupación" por la situación "crítica" que atraviesan diversas empresas emblemáticas de ingeniería industrial en Asturias, cuyo futuro pone en riesgo la continuidad de más de 5.000 empleos y el modelo productivo regional.
Según el organismo, "este mes, Asturias se juega gran parte de su futuro empresarial" y advierte que "no estamos ante un episodio más, sino ante un punto de inflexión que puede marcar durante años la capacidad industrial, tecnológica y exportadora" del territorio. Por ello, reclama "responsabilidad, compromiso y acción inmediata".
Desde octubre pasado, la Cámara de Comercio de Oviedo ha trabajado "de forma activa y continuada" para buscar "soluciones viables que permitan sostener este tejido industrial estratégico", manteniendo "una interlocución constante y leal" con el consejero de Ciencia, Industria y Empleo y con el director de la Agencia SEKUENS.
Han puesto especial atención en encontrar una salida para las instalaciones del Tallerón "a través de la actividad vinculada a la industria de defensa, uno de los sectores emergentes con mayor potencial en nuestro territorio".
La Cámara valora "positivamente" el trabajo desarrollado por el Gobierno del Principado, pero recalca que "la solución no llegará sin una implicación decidida" por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su presidenta, María Belén Gualda, debe "asumir con urgencia la responsabilidad que le corresponde" porque "la inacción ya no es una opción".
Advierte que "el margen temporal se agota" y que las "circunstancias preconcursales y mercantiles que afectan a estas compañías imponen una respuesta inmediata". Existen "propuestas concretas y hay inversores privados con voluntad de implicarse, pero sin respaldo institucional activo no será posible activar ninguna vía de futuro".
Asimismo, reclama "una salida urgente a la situación de HUNOSA", empresa histórica y símbolo del pasado, pero también "del potencial de transformación que Asturias aún conserva si se actúa a tiempo". La Cámara critica que "la transición energética ha dado la espalda a territorios como el nuestro" y que "la SEPI no puede -ni debe- sumarse ahora a esa misma desatención".
Finalmente, la Cámara de Comercio de Oviedo ofrece "todos sus recursos técnicos, humanos y su experiencia internacional" para contribuir a "encontrar soluciones concretas, útiles y sostenibles", y propone "la constitución inmediata de un grupo de trabajo de máximo nivel entre la SEPI y la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo", con el objetivo de "analizar de forma conjunta y rigurosa todos los asuntos pendientes".
"Asturias no puede permitirse que su industria estratégica se apague por silencio o por desidia", concluye la Cámara, que advierte que la región tampoco "puede permitirse otra oportunidad perdida".