Archivo - Ángel Fernández Artime - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El comité ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha acordado esta semana otorgar el Galardón de Honor 'Carlos Larrañaga' por unanimidad al cardenal Ángel Fernández Artime.
Se trata de un reconocimiento que desde la Corporación se hace a todas las personas o instituciones que por su destacada trayectoria personal y profesional dan a la comarca y a la región reconocimiento y relevancia en todos los ámbitos más allá de las fronteras nacionales.
El comité ha considerado que como cardenal y como persona, es la mejor representación para la comarca y para el Principado de Asturias por su trayectoria en la iglesia y en la sociedad actualmente. El Galardón será entregado este día 22 de mayo a las 19.00 horas en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena de Avilés.
Ángel Fernández Artime (Luanco, 21 de agosto de 1960), es cardenal, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica desde 2025. Sus estudios de Filosofía en la Universidad de Valladolid, y Teología en Santiago de Compostela, le permitieron transitar un extenso camino como sacerdote. Artime ha sido profesor y pastor antes de 2009, cuando empezó una labor como provincial de la Inspectoría Argentina Sur en Buenos Aires, manteniendo contacto directo con el Papa Francisco.
Ingresó en la Congregación de los Salesianos, completando el noviciado en Mohernando. Realizó su primera profesión de votos religiosos el 3 de septiembre de 1978, y la profesión solemne el 17 de junio de 1984, en Santiago de Compostela. Su ordenación sacerdotal fue el 4 de julio de 1987, en León. Trabajó inicialmente como profesor y pastor en el Colegio Santo Ángel de Avilés.
Luego trabajó como delegado para la Pastoral Juvenil en la Inspectoría de León de los Salesianos y dirigió el Colegio Don Bosco de Orense. También fue miembro del Consejo Provincial y actuó como vicario del provincial. De 2000 a 2006, fue provincial de la Orden Provincia de León. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el 26 Capítulo General de los Salesianos, celebrado en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, en este período tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.