Comisión de Ciencia - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira Diz, ha valorado este jueves la relevancia que supone para impulsar el tejido productivo asturiano el proyecto de Ley del Principado de Asturias de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, aunque considera excesivo y poco operativo el consejo rector del organismo, con 15 miembros, de los cuales 9 representan al Ejecutivo autonómico.
Una opinión compartida por la presidenta del Club Asturiano de la Innovación (Innovasturias), María Pérez Otero, que ha aplaudido la creación de la Agencia pero también ve "demasiados vocales del gobierno" en su consejo rector, mientras que echa en falta la presencia de entidades como la suya, que representa a las empresas innovadoras asturianas.
Así lo han manifestado en sede parlamentaria en las comparecencias informativas acerca del proyecto de ley. La sesión de este jueves continuará el lunes y después se abrirá el periodo de enmiendas, con la previsión de que se pueda someter a votación en el pleno en el próximo periodo de sesiones.
Esta tarde también ha intervenido, entre otros comparecientes, el responsable de cartera de proyectos de ArcelorMittal Roberto Suárez Sánchez, quien ha incidido en la velocidad de cambio increíble y la lucha casi fraticida por el talento que se observa en los últimos años. Por ello, sostiene que se necesitan mecanismos para captar talento y coordinar estrategias de forma ágil, porque "hacer las cosas bien pero tarde no sirve de nada".
Asimismo, ha animado a "quitar el miedo a hacer cosas innovadoras y únicas" desde Asturias, resaltado la valía de la universidad, los centros tecnológicos y los centros de investigación privados.
Con todo, entiende que la ley de la Agencia "va en la buena dirección" y debería ser un instrumento para que Asturias se adapte a los nuevos retos.