GIJÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La caravana del proyecto '¿Qué quieres hacer con tu vida?', en la que colabora ABANCA y el movimiento de Global Shapers, ha llegado este martes a Gijón tras su paso por Galicia y León con un mensaje que se deja claro en cada ciudad que visitan, que los jóvenes "no son para nada una generación perdida". Así lo ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, una de las participantes en el equipo encargado de este estudio, Sara Fernández.
Fernández, en este sentido, ha explicado que se trata de tener una base empírica fuera de etiquetas estereotipadas, muchas veces transmitidas desde los medios de comunicación. Por ello, se están centrando en jóvenes de entre 22 y 28 o 29 años para conocer sus inquietudes, aunque también se acercan a la caravana de otras edades.
"Se están superando con mucho las expectativas", ha apuntado sobre la acogida "buenísima" que está teniendo esta iniciativa. Gracias a ello, se está constatando que los jóvenes tienen "muy claro" lo que quieren hacer.
En cuanto a las inquietudes de los jóvenes, en lo que tiene que ver con el emprendimiento es la falta de formación práctica en determinadas cuestiones, como pueda ser sobre todo los temas tributarios. Eso sí, no buscan "culpables" a la falta de formación. Asimismo, se está constatando que los estudios reglados que cada uno tenga no son obstáculo a la hora de emprender.
Fernández, en este sentido, ha señalado que el emprendimiento no tiene que ver con una formación universitaria, y ha puesto de ejemplo una empresa potente de Lugo que ha participado con este proyecto y que ninguno de sus responsables era universitario.
También ha destacado que entre los jóvenes "hay mucha voluntad de trabajar", algo que ha agregado es similar en todos los lugares a los que han ido. "Entusiasmo sobra", ha asegurado, para después recalcar que no solo tienen ideas de negocios, sino que hay quien piensa en hacer carrera en la música o el deporte, que a su juicio es otra forma de emprendimiento. Unido a ello, a preguntas de qué les hace feliz, los jóvenes apuntan a estar con la familia o la capacidad de viajar por todo el mundo.
Fernández, asimismo, ha indicado que se está marchando el talento fuera, aunque ha recalcado que los jóvenes entrevistados han confesado que su idea es en acumular experiencia para después regresar a sus lugares de nacimiento. Entre otros lugares, apuntan a países emergentes como China o India, donde aprender para regresar tiempo después. "En Galicia y Asturias la situación es un poco parecida", ha remarcado con alusión a la fuga de talentos en busca de oportunidades.
En cuanto al contexto de crisis actual, ha matizado que si bien se puede ver como algo que obliga a los jóvenes a emprender por la falta de trabajo, también puede considerarse como una motivación para ser más imaginativos a la hora de buscar una salida laboral, lo que hace que se fomente la creatividad.
JUNTOS, MÁS FUERTES
"Veo que la gente ahora está muy despierta", ha destacado, para luego precisar que lo que trasladan los jóvenes en gran medida es la necesidad de asociarse y en la creación de sinergias. "Juntos somos más fuertes", ha indicado Fernández.
Asimismo, a preguntas sobre los llamados Ni-Ni', jóvenes que ni estudian ni trabajan, ha ironizado con que los están buscando, para recalcar después que si es cierto que puede haber personas en esa situación, no se puede por ello hacer generalizaciones. Ha advertido, en este caso, que en una sociedad donde se publican muchos mensajes por diversos medios estos pueden ser "un arma de doble filo", por lo que ha animado a contrastar.
Fernández ha indicado que la caravana viajará ahora a Santander y recorrerá aún más ciudades hasta concluir su recorrido en Madrid el próximo 3 de julio. Con la caravana viaja un equipo de entre seis o siete personas y en cada lugar atienden a una decena aproximadamente de jóvenes.
También ha explicado que Abanca colabora con el proyecto al objeto de conocer las inquietudes de los jóvenes para ver cómo puede ayudarles. De hecho, ya en una línea diferente a este proyecto se hizo una primera fase en la que se llevó al Premio Nobel de la Paz a La Coruña para que sirviera de inspiración a los jóvenes de que "con trabajo todo es posible", ha resaltado.