OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El día grande de la fiesta del Carmín de Pola de Siero llega este lunes con la apertura de los praos de la Sobatiella a las 10.00 horas para acoger a los romeros más madrugadores. Hasta las 13.00 horas, estará abierto el acceso para las reservas, comenzando la jornada con una alborada con gaita y tambor y lanzamiento de voladores.
El día continuará con la sesión vermut con tres charangas por la villa y, a las 15.00 horas, volverán a abrir los praos para después, a las 17.00 horas, celebrar la tradicional subida.
Tras una jornada de romería y fiesta, La Sobatiella cerrará sus puertas a medianoche, siguiendo las celebraciones por el centro de Pola de Siero.
El martes 22 tendrá lugar la despedida de las fiestas, con un concierto del coro Ángel Embil en el quiosco del parque a las 20.30 horas, y la tradicional danza prima de clausura a las 23.00 horas.
SEIS DÍAS DE FIESTAS
Antes del día grande, el Carmín de La Pola lleva cuatro días de festejos, con un amplio programa que combina la tradición asturiana con propuestas de ocio para toda la familia, con desfile folclórico, motocross nocturno, procesión religiosa, conciertos y actividades infantiles.
La celebración comenzó el jueves 17 con el pregón del grupo folclórico El Ventolín a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de la banda de música y el tradicional chupinazo que dará inicio oficial a las fiestas.
Este viernes estaba prevista la celebración del Día del Niño en el Parque Alfonso X, aunque finalmente se celebrará el martes 22, con una 'Fiesta del Agua' que incluye tobogán XXL, fiesta de espuma, juegos de madera y batallas por equipos, con plazas reservadas para niños con necesidades especiales.
El sábado 19 se celebró el desfile folclórico por las calles a las 18.30 horas, seguido de la XII edición del Motocross Nocturno en el circuito del Bayu a las 21.00 horas.
El domingo 20 llegó el momento de la alborada con voladores a las 10.00 horas, seguida de misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen a las 12.30 horas. La jornada culminó con la danza prima a cargo de El Ventolín y Amigos del Roble, y la actuación de la Orquesta Cayena por la noche.