La Casa de Asturias en Bruselas será sede de una red europea para impulsar las áreas pesqueras de países miembros

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:19

OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Asturias en Bruselas será a partir del próximo mes de julio la sede de una nueva red europea que nace con el objetivo de impulsar las áreas pesqueras de los países miembros. La Comisión Europea ha encargado a un Consorcio internacional la elaboración de un trabajo de supervisión y asesoramiento de los programas comunitarios orientados al desarrollo local de las zonas pesqueras, en el que colaborarán diez profesionales de alta cualificación que tendrán su centro de operaciones en las oficinas del Gobierno del Principado de Asturias en Bruselas.

Según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa, la iniciativa será financiada por la Comisión Europea con dos millones de euros anuales hasta 2013, con el objetivo de informar y asesorar a todos los grupos relacionados con el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras.

El desarrollo sostenible es uno de los ejes principales de la política pesquera y atañe al fortalecimiento de la competitividad de esas áreas, incluyendo la posibilidad de diversificar la actividad empresarial con iniciativas turísticas o de agricultura de costa, entre otras. El denominador común de todas ellas es que su objetivo final es fijar población, especialmente joven.

El citado Consorcio internacional estará integrado por el Grupo Alba, un equipo español de gran experiencia en el campo del desarrollo local; la Asociación Europea para la Información sobre Desarrollo Local (AEIDL), que coordinó el antiguo Observatorio Leader II; y la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Todos ellos serán los encargados de apoyar a los grupos e instituciones de los países miembros que buscan alternativas para los pueblos y ciudades que viven del mar.

La iniciativa, que contará con el apoyo del personal de la Delegación del Principado, convertirá a la Casa de Asturias en Bruselas en un centro europeo de reuniones y de referencia para toda la población que vive del mar y de las costas en los países miembros.

Contenido patrocinado