El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 14:35

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado este miércoles "injustificable técnica y económicamente" que el trayecto Madrid-Oviedo en tren se realice finalmente en 2.56 horas con la puesta en marcha de la Variante de Pajares y todas las obras del recorrido.

A su juicio, esto no se corresponde con el planteamiento inicial para la llegada de la alta velocidad a Asturias. En el primer proyecto, ha explicado en rueda de prensa, se estimaba que el trayecto hasta Oviedo duraría 2.15 horas. Que ahora se planteen las 2.56 horas es, según Cascos, "inexplicable" y un "nuevo agravio" para Asturias. Además, según el secretario general de Foro estos tiempos "no se corresponden" con lo que las directivas europeas comprenden como alta velocidad.

Desde Foro consideran que el hecho de que se hayan construido dos "gigantescas variantes" como la del Guadarrama y la de Pajares para implantar la alta velocidad contrasta con que los trenes circulen "por llanuras" a 160 kilómetros por hora. En este punto Cascos se ha referido al tramo León-La Robla, para el que la velocidad máxima prevista es de 160 kilómetros por hora. "Eso no es alta velocidad", ha criticado.

Además, considera que "la sustracción de la línea de alta velocidad en Asturias" comenzó en Valladolid al no tener acondicionados todos los tramos en dirección a Asturias a la alta velocidad.

Un día después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase las nuevas obras para la llegada de la alta velocidad a Asturias, Cascos ha criticado que se utilice como "pretexto" para aumentar el tiempo de viaje el paso del tren por los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León. "Entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera, y los tiempos son inferiores a dos horas y media", ha precisado.

Huyendo de una "demanda localista" para Asturias, Cascos ha defendido su "ambición de país", señalando que la nueva propuesta ferroviaria "discrimina al noroeste", penalizando también los tiempos del AVE Madrid-Cantabria o Madrid-País Vasco, ya que estas líneas comparten trazado con la línea hacia Asturias hasta Palencia.

"Foro no aceptará una España ferroviaria de dos velocidades que discrimine al noroeste frente a los trayectos del levante o del sur", ha aseverado.

Este nuevo proyecto, ha señalado, "no contradice" el acuerdo de coalición entre Foro y el PP para las elecciones de 2015, pero sí abre "un nuevo escenario" que "obliga a plantear objetivos más amplios".

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