Castillejo sostiene que Villa no recibió "ninguna" asignación económica por presidir la Fundación Infide

Pedro Catillejo, declarando en la Comisión.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 18:44

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Fundación Instituto para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios sociales (Infide), Pedro Castillejo, ha afirmado este miércoles que el ex secretario general del Soma-Fitag-UGT y socialista José Ángel Fernández Villa, no recibió "ninguna" asignación económica por el desempeño de su cargo como presidente de la fundación, ostentado hasta que le sustituyó en el mismo José Luis Alperi.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta de Fernández Villa, en la que ha rehusado contestar a las preguntas de los parlamentarios miembros de la comisión. Al inicio de la sesión, Castillejo ha justificado su negativa para responder a las cuestiones que le han planteado en que él ya no es el secretario de la fundación, por lo que ha dicho que no tiene "ni autoridad ni mandato" para contestar.

Al final de su comparecencia, el presidente de la comisión y parlamentario del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha protagonizado un nuevo enfrentamiento con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra. El conflicto se remonta a la comparecencia en la comisión del actual presidente de la fundación, José Luis Alperi, quien remitió algunas de las preguntas que los miembros de la comisión le realizaron a la que haría el secretario de Infide. Prendes y las dos parlamentarias de Foro Asturias presentes en la Comisión, María Teresa Alonso y Esther Landa, defendieron durante esta tarde que Alperi se había referido a la comparecencia de Castillejo, mientras que Lastra mantuvo que esa era una "interpretación" de los dos grupos, y que quien debía contestar a estas cuestiones sería el actual secretario y no Castillejo.

Con todo, Castillejo ha insistido durante su comparecencia en que "ningún miembro del patronato de Infide, ni siquiera su antiguo presidente, han recibido ninguna asignación económica por el desempeño de su cargo". "Chocaría con lo estipulado en los estatutos", ha subrayado. Lo que sí existía es la posibilidad del reembolso de gastos justificados por la condición de patrono, como kilómetros por desplazamientos, aunque ha asegurado que "no le constan" del ex líder sindical Fernández Villa.

El ex secretario de Infide ha reconocido que el caso de Villa y la existencia de su supuesta fortuna oculta de 1,4 millones de euros "afecta a la credibilidad de la fundación" y que, tras su conocimiento, se vieron obligados a "revisar el funcionamiento" de la fundación "para garantizar que las actividades son totalmente ajenas al origen del dinero oculto de Villa".

FINANCIACIÓN DE INFIDE

Sobre la relación de la Fundación con los fondos mineros, Castillejo ha negado que ésta recibiera ninguna aportación económica. "Todos los ingresos y gastos constan en los balances económicos presentados, todo es público y no hay aportaciones económicas de los fondos mineros", ha subrayado.

En relación con las subvenciones y ayudas recibidas por parte de la fundación, ha comparecido en la comisión de investigación el Director de la Fundación HC Energía, Nicanor Fernández, para explicar qué ayudas otorgó HC a Infide desde 2008 hasta la actualidad.

Fernández explicó durante su comparecencia que la fundación HC Energía dio, con motivo de un convenio firmado en 2006, 60.000 euros a la fundación impulsada por el SOMA desde 2008 hasta 2010. Entonces se comenzó a reducir la aportación hasta los 40.000 otorgados en 2013.

Sobre la fortuna oculta del ex líder minero, el director de la fundación ha explicado que desde su cargo no tiene otro conocimiento de los hechos "que los que resultan de las noticias publicadas en los medios".

El encargado de cerrar la ronda de comparecencias de este miércoles ha sido el ex director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de CajAstur, Carlos Siñeriz, para responder sobre las ayudas concedidas por la Obra Social de la caja de ahorros a la Fundación Infide. Estas ascendieron, según ha explicado Siñeriz, a 20.000 euros en 2012 y a 10.000 en 2013 destinadas a un proyecto de organización y descripción del documental sindical y para un curso de formación para jóvenes universitarios desempleados.

Con la suya, se han producido hasta la fecha 53 comparecencias en la comisión de investigación sobre los fondos mineros y la fortuna oculta del ex líder del SOMA, con la ausencia de José Ángel Fernández Villa, quien alegó problemas médicos para no comparecer el día que estaba citado.