GIJÓN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, señaló hoy que en el Pleno que se celebrará en el mes de marzo se resolverán las alegaciones al Catálogo Urbanístico, que de 2.581 elementos se pasó a 2.727. En total se presentaron 163 alegaciones, de las que fueron estimadas total o parcialmente aproximadamente el 70 por ciento.
Entre las alegaciones, Sanjurjo indicó que se admitieron un total de 146, por las que se incorporaron elementos de patrimonio de arquitectura militar, como los existentes en el Cerro de Santa Catalina y también bienes muebles y objetos antes no consignados. También se incluyó un nueva categoría de protección, que es el nivel de protección ambiental documental, que fue una alegación de IU y obliga, antes de derribar un edificio con esta protección, a hacer un análisis histórico previamente.
En este capítulo, con 20 inmuebles protegidos, se incluye el conjunto de viviendas obreras de El Natahoyo, entre el hogar de San José y la Carreña, que es un espacio muy representativo. Allí se obligará a mantener las volumetrías construidas.
Además, el edil señaló que hay 15 edificios que por su ubicación, donde esta previsto un recrecido, se obligará a hacer un estudio de detalle de la volumetría será objeto de un estudio de detalle para evitar el impacto visual de las medianeras aledañas. Estos edificios están en calles como La Jovellanos, San Bernardo, Cabrales, Suárez Valdés o plaza Europa, por ejemplo.
Sanjurjo, remarcó que de los 643 elementos protegidos de actual catálogo se pasa a 2.727, lo que supone "un cambio numérico y cualitativo". Tras la aprobación de la resolución de las alegaciones en el Pleno, se remitirá al Principado para que se elabore un informe vinculante. El edil indicó que la aprobación definitiva en el Pleno se hará a lo largo de este año.