El catedrático Valdés Dal-Re afirma que una reforma laboral sin consenso está "llamada a frustrarse"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:28

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés Dal-Re, ha dicho este lunes en Oviedo que cualquier reforma laboral que nazca sin consenso social está "llamada a frustrarse".

Valdés Dal-Re ha hecho estas manifestaciones a Europa Presa antes de impartir en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la conferencia titulada 'Ley de la Reforma Laboral', en un acto organizado por UGT Asturias.

Ha recordado que la reforma laboral realizada en 1994 que modernizó el sistema de relaciones laborales tardó en ponerse en práctica entre tres y cuatro años, precisamente como consecuencia de la hostilidad de los sindicatos. "Toda reforma laboral sin consenso nace con importantes déficits", ha afirmado.

En relación por la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que "se ha perdido una ocasión muy importante para haber puesto moderación, racionalidad y simetría entre trabajadores y empresarios en el mercado de trabajo".

Esta reforma laboral no sirve, según el catedrático, para disminuir la temporalidad ni para poner a disposición del empresario medidas flexibles para acomodarse a los requerimientos del sistema productivo. "No se han elegido las técnicas adecuadas", ha asegurado.

Ha lamentado porque el Gobierno haya declinado luchar contra la temporalidad, optando por medidas "light", de forma que la temporalidad no justificada seguirá siendo una realidad en el mercado de trabajo. Tampoco cree que la reforma sirva para reducir el paro.

Valdés Dal-Re (Valladolid 1945) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e Inspector de Trabajo en situación de excedencia (promoción 1968). Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.