OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, valoró hoy los presupuestos previstos del Principado de Asturias para Oviedo como "decepcionantes, sectarios y de una constatación de una nueva tomadura de pelo para los ovetenses" y dice que la palabra del presidente, Vicente Álvarez Areces "no vale nada y es papel mojado".
"Es complicado llegar a acuerdos con Areces pero es imposible que el presidente asturiano cumpla esos acuerdos que ha firmado previamente", apuntó el concejal 'popular'.
Caunedo realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede consistorial para analizar los presupuestos del Principado de Asturias para Oviedo en 2009.
El edil del PP señaló que las únicas partidas que se recogen en los presupuestos son las relativas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y sus accesos "que obviamente constituyen un equipamiento regional".
Por su parte, Caunedo destacó que el Mueso de Bellas Artes de Oviedo "es un proyecto del siglo pasado" que "es utilizado año tras año para engordar las cifras de inversión previstas para Oviedo". "Luego utilizan una justificación para que esas inversiones no lleguen a ejecutarse", añadió.
"El Gobierno de Areces lleva siete años ya debiendo la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias" y cada año "al terminar el ejercicio se puede comprobar que no se invierte ni un sólo euro en el museo", apuntó.
Caunedo dice que hay un contraste "claro" entre la "ineficacia" del Gobierno regional para ejecutar la ampliación del museo y su "capacidad para malgastar decenas y decenas de millones de euros, año tras año, en la Universidad Laboral".
"El tratar de territorializar la inversión del HUCA en Oviedo frente a considerar a la Laboral como un equipamiento regional son una muestra de la hipocresía de los dirigentes socialistas y de su permanente análisis contra Oviedo en todas sus previsiones", señaló Caunedo.
El edil del PP advierte de que el Principado adjudica como inversión para Oviedo proyectos que son de "obligada exigencia" como son los colegios y los centros de salud. "¿Por qué tenemos que tenemos que agradecer que se construyan en Oviedo los equipamientos a los que los ovetenses tenemos derecho y que ya se han construido en otras partes de Asturias?", se preguntó el edil.
El teniente de alcalde comentó que las cuentas del Principado para Oviedo "se basan en una mentira sin límite hacia Oviedo y hacia los ovetenses". "Lo que nos preocupa más es que estamos ante un Gobierno cuya palabra no vale nada".
El edil 'popular' señaló que los ovetenses pueden darse cuenta de "la falta de compromiso del ejecutivo asturiano con los accesos a Oviedo". "Es un proyecto que debería estar en marcha desde el año 2007 y que en el mejor de los casos va a empezar a dar sus pasos en el año 2010", apostilló.
En este caso, Caunedo recordó el compromiso de Areces de construir el "pinchazo" entre San Claudio y la autovía de occidente y destacó la "falta de vergüenza" de la portavoz del grupo socialista de Oviedo, Paloma Sainz, "cuando exige que con los fondos que el ayuntamiento recibe del plan de financiación local se ejecuten obras que están comprometidas por las Administraciones del Estado y del Principado para con Oviedo".
Caunedo señaló también que existe "desigualdad" de trato en Servicios Sociales y en materia de empleo con la ciudad de Gijón. "Estamos ante unas cuentas decepcionantes, sectarias y que respiran antiovetensismo por todos los poros", añadió.
Por último, Caunedo tildó de "falta de respeto" la "discriminación cultural que sufre Oviedo". En este sentido recordó que toda la programación cultural que financia íntegramente el Principado de Asturias se ejecuta en Gijón y "lo poco que financia el ejecutivo asturiano en esta materia en Oviedo trata de torpedearlo año tras año".