CC OO rechaza las pretensiones del Consejero de Salud de "introducir el copago en los medicamentos"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:25

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias rechazó hoy las pretensiones de la Consejería de Salud de "introducir el copago en los medicamento". Para CC OO "alguien tiene que ponerle freno a Ramón Quirós por la manera en la que está llevando la gestión de su Consejería y la forma de poner en el debate social sus revolucionarias propuestas".

Según Francisco González, secretario general de la Federación de pensionista de CC OO "no se puede entrar a dirigir y gestionar la Sanidad Pública como un elefante en una cacharrería poniendo en entredicho a los profesionales sanitarios aplicándoles la carrera profesional de manera discriminatoria entre el conjunto de trabajadores del sistema".

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias denunció, a través de un comunicado, que "el desbarajuste" que el Consejero de Salud ha organizado, con las guardias en atención primaria y con su última propuesta del copago de los medicamentos por parte de los pensionistas, "ha estado aderezado con una actitud prepotente y con total ausencia de diálogo con buena parte de las organizaciones sindicales representativas del sector". "No sólo está siendo capaz de crear descontento y rechazo entre los profesionales sanitarios, si no que ahora pretende enfrentar a los ciudadanos entre sí, entre quienes copagan los medicamentos y quienes no, queriendo eliminar un derecho", agrega Francisco González.

La Federación de Pensionistas de CCOO de Asturias adviertió de que para controlar el creciente gasto farmacéutico antes se deberían de adoptar, desde la Consejeria de Salud, otra serie de medidas políticas y de organización dirigidas a la industria farmacéutica. En este sentido "recordó al Consejero de Salud del Principado de Asturias que en España casi cinco millones de pensiones están por debajo de los 600 euros, de las cuales más de 150.000 se encuentran en Asturias". CCOO espera que la siguiente propuesta de la Consejería de Salud no se encuentre orientada a aumentar la externalización o privatización de servicios, "algo muy de actualidad en la política del Gobierno regional", y alerta de que "se debe ser consciente de que el Sistema Sanitario Público es un patrimonio de todos los ciudadanos y que la responsabilidad del consejero es dirigirlo, gestionarlo y administrarlo bien".

Francisco González insta al Consejero de Salud del Principado de Asturias a poner encima de la mesa sus propuestas, pero de una manera racional, buscando la participación de todos los sectores implicados, y buscando alternativas a todos los problemas.