CCOO advierte de que el Principado "culpa de su mala gestión" a los empleados públicos

Archivo - Rueda de prensa de responsables de CCOO de Educación, Borja Llorente y Susana Nanclares.
Archivo - Rueda de prensa de responsables de CCOO de Educación, Borja Llorente y Susana Nanclares. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 abril 2021 15:02

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Responsable del Área Pública de CCOO Asturias, Borja Llorente Álvarez, ha advertido este viernes de que la política de personal de la Administración asturiana "consiste en culpar a los empleados públicos de todos su mala gestión".

El sindicato ha reaccionado así ante las informaciones en las que el Gobierno Asturiano responsabiliza a las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de Mejora del Empleo Público de 2017 del posible despido de hasta 1.000 trabajadores temporales. CCOO recuerda a la Administración que este acuerdo ya no está en vigor y que, además, "fue incumplido clamorosamente por el ejecutivo asturiano que, lejos de reducir la temporalidad, la aumentó".

Llorente Álvarez recuerda que CCOO ha votado en contra de todas las Ofertas de Empleo Público de los últimos años "debido a que no se ha aplicado lo acordado en los acuerdos de mejora y la situación actual nada tiene que ver con tales acuerdos, sino que es consecuencia del incumplimiento de los mismos, ya que lejos de reducirse la precariedad y temporalidad, tal y como se acordó a nivel estatal en 2017, en Asturias ha aumentado".

Por tanto, el dirigente de CCOO señala que "es la Administración asturiana la responsable de haber creado una situación de abuso en la contratación temporal, de la que los trabajadores temporales son las víctimas. Sin embargo, si nos atenemos a las declaraciones de los responsables del Gobierno, se trata de responsabilizar a los propios trabajadores de su situación de precariedad".

CCOO recuerda también al gobierno asturiano que no puede sacar a concurso-oposición ninguna plaza adicional a las que autoriza el Gobierno central a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, es decir, a día de hoy, únicamente pueden ser estabilizadas mediante concurso-oposición el 100% de las jubilaciones. "Por tanto, los anuncios del Gobierno asturiano son poco más que una declaración de intenciones o puro marketing", destaca Llorente.

Por ello, CCOO llama a la reflexión a la FSA e invita a los responsables del Gobierno asturiano a hacer autocrítica de su gestión de personal en lo que va de legislatura, "que ha consistido básicamente en culpar a los empleados y empleadas públicas de los problemas de todos los males; lanzar mensajes falsos sobre el elevado coste del empleo público cuando Asturias tiene menos empleados públicos que la media europea y además son los peor pagados del Estado"

También responsabilidad al ejecutivo asturiano de "culpabilizar a las organizaciones sindicales de la incompetencia gubernamental a la hora de plantear reformas coherentes en materia de reorganización del personal y, sobre todo, aplicar con mano de hierro las políticas neoliberales de recortes del gasto público que tanto gustan en CCAA como la de Madrid".

Finalmente, el Área Pública de CCOO Asturias recuerda al Gobierno asturiano que desde el inicio de la crisis por la irrupción de la COVID-19 los trabajadores públicos han tenido un comportamiento ejemplar, volcándose en la lucha contra la pandemia, muchas veces sin contar siquiera con la protección necesaria para ello.

"No es de recibo que el Gobierno realice este tipo de declaraciones, generando incertidumbre e inseguridad entre las plantillas cuando la competencia para decidir el número máximo de plazas a estabilizar cada año es decidida por el Gobierno estatal", concluye Llorente.

Leer más acerca de: