CCOO alerta de que la jubilación parcial está "de facto anulada" en la Administración asturiana por una norma estatal

El diputado de Sumar, Rafael Cofiño, trasladará el problema al Congreso y al Ministerio de Función Pública para buscar una solución

Paula Álvarez, Marcos Rodríguez (CCOO) y el diputado de Sumar Rafael Cofiño, durante la rueda de prensa sobre la jubilación parcial del personal laboral de la Administración asturiana.
Paula Álvarez, Marcos Rodríguez (CCOO) y el diputado de Sumar Rafael Cofiño, durante la rueda de prensa sobre la jubilación parcial del personal laboral de la Administración asturiana. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 27 junio 2025 13:15

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Asturias ha advertido este viernes de que la jubilación parcial del personal laboral de la Administración asturiana está "de facto anulada" como consecuencia de un decreto estatal aprobado en diciembre de 2023. Según ha explicado el vocal de la Comisión Ejecutiva de CCOO Asturias, Marcos Rodríguez, la norma exige que la persona que releve al trabajador que se jubila parcialmente sea personal fijo, algo "imposible de cumplir" por los tiempos de los procesos selectivos: "Esta Administración es incapaz de gestionar unas oposiciones en menos de dos años".

Rodríguez ha señalado que no hay un problema legal, sino de gestión. "La jubilación parcial no ha desaparecido, pero la Administración es incapaz de aplicarla tal y como dice el decreto", ha explicado. Según sus cálculos, unas 80 personas anualmente podrían acceder a este derecho, que se recoge en el convenio colectivo desde 2005 y que actualmente tienen reconocido 232 trabajadores.

La delegada sindical de Servicios Sociales, Paula Álvarez, ha alertado de que las solicitudes denegadas generan un "efecto tapón" que impide el relevo generacional en la función pública. En la actualidad, desde CCOO calculan que hay al menos 30 solicitudes sin conceder en el ámbito de las consejerías.

"A muchas personas se les está denegando el acceso a la jubilación parcial, un derecho que recoge nuestro convenio colectivo desde el año 2005", ha apuntado Álvarez. En su opinión, el impacto es mayor en sectores "feminizados" y con fuerte carga física, como residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, cocina o personal operario.

La rueda de prensa ha contado también con la participación del diputado de Sumar, Rafael Cofiño, que ha anunciado que su grupo trasladará la situación al Congreso y al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. En su intervención, el diputado ha criticado la gestión del Partido Popular en materia laboral y ha defendido los avances del Gobierno actual en reducción de la temporalidad.

"Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se redujo el gasto en educación pública en más de 2.000 millones de euros y más de 726.000 hogares cayeron en la pobreza energética". También ha recordado que en 2017 España alcanzó un 27% de temporalidad laboral --el doble de la media europea-- y que el 93% de los contratos eran temporales frente al 7% indefinidos. "En 2024 el 41% de los contratos firmados fueron indefinidos", ha afirmado.

Además, ha mencionado que la reforma del PP en 2012 "restringió enormemente la jubilación parcial" y ha apelado al "compromiso con una recuperación plena y efectiva" de este derecho. Cofiño ha asegurado que va a trasladar este problema al ministerio de Transformación Digital, Función Pública y a Presidencia. "Nos comprometemos a realizar todas las acciones necesarias en el Congreso. Que no quepa ninguna duda de la importancia que tiene ahora mismo la jubilación parcial", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado