CCOO alerta de una situación "insoportable" en Asturias y pide el cierre de la concertación como paliativo

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:35

OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO Asturias ha alertado de que la situación del desempleo en la comunidad autónoma es "socialmente insoportable" y ha demandado el cierre próximo del acuerdo de concertación social como instrumento para paliar sus efectos, en lo que afecta a temas como el salario social o las políticas de inversión.

En declaraciones a los medios, el secretario de Política de Desarrollo del sindicato, Gilberto García Buelga, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa, que cifra en más de 114.000 los desempleados en Asturias, y en más de 58.000 los parados con más de un año de antigüedad, es decir, de larga duración.

Para García, la cifra en Asturias "es devastadora" y demuestra que "todas las medidas" que ha tomado el Gobierno central para solucionarlo han sido un "fracaso", por lo que tiene que "reflexionar y reaccionar". El representante sindical tiene claro que deben alargarse los plazos de cumplimiento del déficit porque estas obligaciones "nos constriñen", dado que toda el esfuerzo "se dedica a pagar la deuda pública".

Así, ha señalado los datos en Asturias, donde la destrucción de empleo "crece a un ritmo superior al del resto del país, alertando de aspectos como el número de desempleados de larga duración o que el 14% de los hogares tienen a todos sus miembros en paro". En su opinión, "la situación es insoportable", y no descarta una cuestión social en la comunidad en los próximos meses, de seguir en esta línea.

A nivel estatal, el sindicato ha demandado el favorecimiento del crédito a las empresas a través de la banca pública, la recuperación de la inversión pública, una mayor intervención del estado en la economía, la reforma fiscal y la lucha contra la corrupción. Pero a nivel autonómico, García Buelga ha centrado su reivindicación en el cierre del acuerdo de concertación social, entre sindicatos mayoritarios, patronal y gobierno autonómico, en lo que respecta a aspectos como la inversión, el salario social y diversas iniciativas que pueden ayudar a paliar los efectos de la crisis.

Contenido patrocinado