Publicado 05/10/2022 10:47

CCOO anuncia movilizaciones ante la "cerrazón" y la "cicatería" de la patronal en la negociación colectiva

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios. - EUROPA PRESS


OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha confirmado este miércoles que el sindicato lanzará "de manera clara y nítida" un proceso de movilizaciones ante la "cerrazón" y la "cicatería" de la patronal en la negociación colectiva. Según el sindicato, la patronal está "bloqueando" esta negociación, situando a España como el segundo país de la Unión Europea en el que menos suben los salarios.

Zapico ha atendido a los medios momentos antes de participar en el Consejo de Comisiones Obreras de Asturias, donde se abordará este calendario de movilizaciones. Según el líder sindical, España es el país con mayor tasa de trabajadores pobres, en un escenario en el que "suben cuatro veces más los precios que los salarios". Para CCOO "no es justo" que los trabajadores "paguen los platos rotos" de una crisis que no han generado, por lo que entienden que la patronal "tiene que cambiar la actitud" y subir los salarios "de forma decente".

A este respecto, ha apuntado que la media de subida salarial es del 2,7% frente a los elevados incrementos de la inflación. "Preocupa especialmente", ha dicho, el convenio de hostelería, que lleva "bloqueado" desde 2011 y desde 2014 sin actualizar las tablas salariales. Zapico ha criticado la actitud del sector, que "se quejan" a pesar del verano turístico "excepcional" que han tenido, mientras mantienen salarios de hace ocho años. "Son pedigüeños a la hora de pedir ayudas públicas de manera continuada a todas las administraciones habidas y por haber, pero en la mesa de negociación colectiva son incapaces de actualizar los salarios", ha criticado.

Por otro lado, al Ejecutivo nacional le ha pedido que siga subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, que establezca un "tope" al precio de productos básicos y que fortalezca las políticas del estado del bienestar. Zapico ha juzgado necesario también contar con presupuestos tanto en España como en Asturias.

En clave regional, ha abogado por contar con un presupuesto "con contenido a la izquierda" que prioricen la protección social y el empleo de calidad.

Más información